La diputada Yaszú Muñoz Márquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, declaró que la bancada de Morena en el Congreso del Estado se opondrá a la prohibición total de la interrupción del embarazo, impulsada por el Frente Nacional de la Familia a través de firmas recabadas.
La legisladora afirmó que harán todo lo posible para restaurar la ley del aborto según la sentencia de la Suprema Corte, permitiendo la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, luego de que la legislatura anterior redujo su legalidad de 3 meses a mes y medio.
“Nosotros vamos a trabajar para que no se prohiba y para que regrese a las 12 semanas, haremos todo lo que esté en nuestras manos. Tenemos que estar a favor, apoyar a todas las mujeres en su derecho, entonces nosotros trabajaremos bajo ese tenor” declaró.
Muñoz Márquez utilizó como principal argumento el hecho de que los abortos se siguen realizando a pesar de las restricciones impuestas, por lo que el Estado debería respetar el derecho a la salud y garantizar a quienes quieren interrumpir su embarazo las condiciones necesarias.
“Yo creo que hay más riesgo si se sigue manejando desde el clandestinaje. Desde mi punto de vista, hay un mayor riesgo para la salud de las mujeres, entonces si esto esta reglamentado y respaldado en la ley, creo que se puede implementar de mejor manera. Yo difiero totalmente de que se ponga en riesgo la vida de la mujer en un aborto” opinó.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el propio Frente Nacional por la Familia, obtenidas a través de una solicitud de transparencia, en el sector público de Aguascalientes se han practicado 102 interrupciones legales del embarazo entre el 27 de diciembre de 2023 y el 17 de septiembre de 2024.