Tijuana, B.C.- El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Edgardo Flores Campbell, declaró que darán voto de confianza a Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, sin embargo, esperan que, pese a que fue recomendado por la federación, el plan de trabajo sea responsabilidad de la autoridad local.
“Lo que queremos es coordinación con los tres órdenes de gobierno, labores de inteligencia, análisis, procesamiento de información y que la rectoría de la estrategia no sea por parte de los militares ni por la federación, que sea local y complementariamente con las otras corporaciones del orden federal, pero que las localidades asuman su responsabilidad”, destacó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana.
Flores Campbell resaltó que, si bien, darán su voto de confianza, no va en cheque en blanco. La prioridad será que las acciones del nuevo titular de Seguridad en Tijuana muestren resultados que logren la paz y tranquilidad que piden los tijuanenses, dentro de las competencias de la corporación.
Agregó que el Comité Ciudadano no es partidario de la idea de privarle el carácter civil a las policías preventivas, ya que estas deben estar en mandos civiles y no militares.
Las recomendaciones por parte del Comité van dirigidas al reforzamiento del capital humano. Que se dignifique al policía, mejore su ingreso, su condición laboral, y su entorno.
Asimismo, opinó que, una vez que se tenga un diagnóstico de cómo está la Policía Municipal, se trabaje en un plan transversal de seguridad que involucre a todas las dependencias municipales, en donde se vea por el alumbrado público, recolección de basura, balizamiento de las calles, las líneas de cruce peatonal, poda de árboles, jardines y parques.
Al mismo tiempo, coincidió con Juan Manuel Sánchez Rosales, en la necesidad de hacer una depuración al interior de la Secretaría, principalmente con los cerca de 300 agentes que están incapacitados, y de los que se dice podrían estar la posible comisión de un delito en comparsa con médicos del Issstecali.
Detalló que entre esos 300 agentes se debe revisar quienes realmente están incapacitados de verdad. Opinó que, aunque algunos tienen incapacidades legales no necesariamente son legítimas.
Flores Campbell destacó que algunos elementos se coluden con médicos del Isstecali para ausentarse de sus labores por meses e incluso años, mientras se desempeñan en otros trabajos o actividades ajenas al servicio policial.
Sobre este tema compartió que mientras los ciudadanos pagan sus salarios, estos policías no trabajan en la labor que les corresponde, por lo que ya hay una denuncia y carpeta de investigación en curso. Enfatizó la importancia de que este tema se resuelva pronto ya que demerita el estado de fuerza en perjuicio de la seguridad de los tijuanenses.
En cuanto a los agentes de tránsito que son parte de la Secretaría y que suelen ser señalados de apoyar a los “gaviotones” en las filas hacia Estados Unidos indicó:
“Tener a los auxiliares de tránsito con sus insignias a la vista, credenciales porque no están identificados y hay demasiados señalamientos de corrupción al respecto, y en eso es lo que tiene que enfocarse, en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, no solo en el orden tecnológico sino del recurso humano y de equipamiento”. N