Tijuana, B.C.- Integrantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales participaron en el tercer taller “Reimaginando Tijuana” que organiza Tijuana Innovadora en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y demás actores estratégicos, con la finalidad de generar un documento que sea entregará a diferentes sectores, entre ellos el actual Ayuntamiento de Tijuana.
Yair Hernández Peña, coordinador de los talleres, explicó que este es el tercer taller de cinco que iniciaron el 11 de julio y que finalizarán en el mes de noviembre con la creación de un documento en el que esté el resumen del diagnóstico y la estrategias propuestas.
Los talleres parten de identificar áreas de oportunidad en 15 ejes entre los que están: salud, medioambiente, infraestructura, movilidad, gestión del agua, desarrollo social, desarrollo económico, arte y cultura.
“Estamos identificando patrones en común, líneas estratégicas de la ciudad que queremos a futuro en 10, 15 años. Esto va a desembocar en lo que llamamos estratégia de ciudad colectiva”, detalló Hernández Peña.
El coordinador de los talleres mencionó que, en la actualidad, Tijuana cuenta con planes de desarrollo metropolitano municipal, pero no existe una visión colectiva a futuro.
La metodología que se utiliza se basa en el citizen design thinking (pensamiento de diseño ciudadano). El primer taller partió de la premisa de soñar qué se quiere para Tijuana, luego, identificar las áreas de oportunidad para alcanzar ese sueño, y posteriormente idear acciones puntuales para alcanzar la ciudad que se quiere.
El cuarto taller, que se llevará a cabo el 22 de octubre en el Hotel Marriot, se validarán las propuestas que sean viables para este proyecto, y al final la presentación del documento que será entregado a las autoridades competentes.
Asimismo se realizará un taller con alumnos del COBACH Siglo 21 para conocer la voz de la juventud de diferentes áreas de la ciudad.
El documento final, se pretende que esté validado por la ciudadanía y los diferentes sectores que son parte de estos talleres. Será en noviembre cuando se entregué, además de al Ayuntamiento de Tijuana, también a diputados locales y federales. N