Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), aseguró que las negociaciones con vecinos de la comunidad de El Malacate, ambientalistas y activistas, se encuentran en una etapa avanzada, por lo que es cuestión de días para que se retome la obra de interconexión que se estaba trabajando.
Según el titular de MIAA, “las negociaciones” que han tenido han sido para detallar las características de la obra a los involucrados, a quienes se ha buscado convencer sobre sus aspectos positivos. Se cree que esto ha sido recibido de manera positiva y que los trabajos podrían retomarse en cuestión de días.
“Hasta que el 100% quede convencido de que esto es un beneficio, vamos a continuar. Vamos bastante bien porque les pasamos toda la información con mucho detalle, el IMPLAN nos ayudó con una ficha técnica de que no va a haber crecimiento urbano en la zona, yo espero que esta semana o la que viene, ya lleguemos a un acuerdo” previó.
Pese a que el proyecto ya arrastra al menos 6 semanas de retraso, Vallín Contreras subrayó que se debe continuar, pues la interconexión entre el pozo de El Malacate y el mega tanque de reserva de Mujeres Ilustres es esencial para mejorar el abasto de agua en la zona, donde se prometió que no habrán nuevos desarrollos inmobiliarios.
“Ya estamos muy cerca, hemos tenido varias reuniones, no sólamente con ellos, también con los activistas, les hemos dado toda la información porque lo único que queremos es que queden bien convencidos que esas obras son para su beneficio, en ningún momento queremos perjudicar a la gente” declaró.
Cabe recordar que los principales reclamos de vecinos y activistas, son el presunto despojo de los recursos hídricos del lugar para abastecer nuevos desarrollos inmobiliarios, daños a la zona natural protegida del Bosque de Cobos y fallas en el servicio del agua en sus casas.