El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en León, Jorge Guillén Rico, advirtió que jóvenes adictos al cristal y otras drogas son reclutados por grupos delincuenciales lo que ya ha impactado en un problema de salud, así como con la descomposición social del municipio.
“Son jóvenes desde los 15 años hasta los 20 y son de colonias problemáticas como Las Joyas, San Juan Bosco, Piletas, León I y la Selva”, detalló.
El funcionario municipal afirmó que ya existen muchos casos donde los adictos a la sustancia son reclutados para las diferentes operaciones de la células criminales, lo que genera problemática en el seno familiar que luego se traslada al robo a transeúnte y el comercio.
“Posteriormente pasan a robos a transeúntes y a comercio y se agrava la problemática. Y el consumo de cristal es un graves, pues los lleva a otros delitos (…) El tema de prevención es fundamental y trabajar en las colonias problemáticas con mayor consumo y violencia familiar”.
De las 4 mil 923 detenciones de la policía de León, la mayoría son por posesión de cristal, pues reportó 3 mil 129, de julio a septiembre del presente año. Dijo que de diez detenidos uno que otro es por venta de droga y la mayoría es por consumo.
De acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Guanajuato el consumo de cristal es el mayor después de la marihuana, mientras que el 43 por ciento de las personas que comienzan a consumirlo lo hacen entre los 10 y 14 años.
Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el CIJ de Guanajuato son la marihuana con un 89 por ciento; metanfetaminas o cristal con un 46.6 por ciento y la cocaína con un 25 por ciento.