Para apoyar y auxiliar a los damnificados del huracán “John” en Acapulco, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) envió a una brigada de dos vehículos y diez profesionales de la salud.
Gabriel Cortés Alcalá, titular de la SSG, dijo que el equipo que hizo el viaje a Guerrero está entrenado y sabe cómo ayudar a las personas con esta condición de vulnerabilidad.
“Más que agradecerles se les pide que se cuiden porque van a una zona de riesgo; en todos los sentidos tanto de salud como física y mental. Pero no descuiden su salud y alimentación en la medida de lo posible”.
En tanto, Edwin Vargas, director de Atención Médica de Primer Nivel y Extensión de Cobertura, explicó que la Secretaría ha desarrollado equipos de respuesta, los que han participado en cinco contingencia anteriormente como en Tabasco y Morelos.
“Son equipos que tienen una residencia muy grande y que han creado equipos de salud. Solamente va en esta ocasión una persona como primera vez. Sin embargo, todos tienen una experiencia muy grande”.
También, expuso que los profesionales de la salud de Guanajuato cuentan con la capacidad de montar una unidad de atención en las condiciones que menos se piensa.
“Son dos brigadas de 10 personas y una está constituida por un médico, un promotor, una enfermera, un psicólogo y un epidemiólogo. Y en la otra es un médico, una enfermera, promotor, epidemiólogo y verificador de riesgo sanitario”.
Finalmente dijo que la psicológa va en auxilio y contención a los otros médicos, pues no saben que situación se van a encontrar en el lugar. Aunque, también brindará apoyo a la población en general.
“Ya tenemos el conectado con la Federación y ellos van a llegar a la ciudad de Chilpancingo y se van a ver ahí con la persona responsable de Copac para que de ahí los desplacen a los lugares”.
El funcionario municipal explicó que la Secretaría de Salud sabe donde pernoctan y donde se instalan para dar una atención, pues se desprenden de sus familias y actividades.