Todo lo que pensábamos saber sobre los orígenes de la luna puede estar mal y esta pudo ser robada, sugiere una nueva investigación. Desde que aterrizaron los primeros humanos en la luna, los científicos han pensado que esta se formó a raíz de una colisión violenta entre la Tierra y otro planeta rocoso.
Sin embargo, según un nuevo artículo en The Planetary Science Journal, la luna en realidad podría haber sido robada. Ello significa que la arrebataron del espacio de la órbita de otro cuerpo celeste durante un encuentro cercano.
La teoría de la colisión, también conocida como la “Hipótesis del Impacto Gigante”, propone que la luna fue creada a partir de los escombros de una colisión masiva entre la Tierra primitiva y un protoplaneta del tamaño de Marte, a menudo denominado Tea.
Se cree que este impacto fue tan enérgico que vaporizó partes tanto de la Tierra como de Theia, expulsando grandes cantidades de material al espacio que, bajo la fuerza de la gravedad, finalmente se fusionó en la luna.
Esta teoría se desarrolló después de las misiones Apolo. Dichas actividades tuvieron el propósito de explicar varias observaciones clave sobre la composición de la luna.
Por ejemplo, el análisis de la roca lunar reveló que era rica en calcio y basáltica, similar a la composición a granel del manto de la Tierra, y ambas tenían huellas dactilares isotópicas similares. Además, la órbita de la luna tiene una orientación similar al eje de rotación de la Tierra.
En la Conferencia de Kona en Hawái en 1984, científicos planetarios de todo el mundo coincidieron en que la luna probablemente fue el resultado de una colisión hace unos 4,500 millones de años.
LA LUNA ESTÁ MÁS EN LÍNEA CON EL SOL QUE CON EL ECUADOR DE LA TIERRA
“La Conferencia de Kona estableció la narrativa durante 40 años”, dijo el coautor del estudio Darren Williams, en un comunicado.
Ahora, sin embargo, los investigadores de Penn State sugieren que la luna podría haber sido capturada durante un sobrevuelo cercano de otro objeto rocoso en el sistema solar temprano, deslizando la luna desde su órbita alrededor del otro cuerpo en algo conocido como “captura de intercambio binario”.
Esto se debe a que la luna parece orbitar en un lugar diferente al que debería si se hubiera formado a partir de escombros después de una colisión, ya que se esperaría que se fusionara por encima del ecuador del planeta.
“La luna está más en línea con el sol que con el ecuador de la Tierra”, dijo Williams. En el documento, los investigadores describen cómo analizaron los cambios en el tamaño y la forma de la órbita de la luna a lo largo del tiempo. Según sus investigaciones, determinaron que puede haber sido capturada desde otra órbita.
Se cree que la luna tuvo una órbita elíptica al principio. Empero, poco a poco se volvió más circular y a medida que se acercaba a la Tierra. Con el tiempo, la luna comenzó a alejarse de nuestro planeta, a la distancia donde orbita hoy.
“Hoy, la marea de la Tierra está por delante de la luna”, dijo Williams. “La marea alta acelera la órbita. Le da un pulso, un poco de impulso. Con el tiempo, la luna se aleja un poco más”.
LA LUNA ROBADA SE ALEJA GRADUALMENTE
La luna todavía se aleja de nosotros gradualmente, a una velocidad de aproximadamente una pulgada y media cada año. “La luna está ahora tan lejos que tanto el sol como la Tierra compiten por su atención”, dijo Williams. “Ambos están tirando de él”.
Se ha visto que este tipo de captura lunar ocurrió en otro lugar, y se sospecha que la luna de Neptuno, Tritón, fue arrebatada a órbita desde un sistema binario de asteroides ubicado en el Cinturón de Kuiper en el borde de nuestro sistema solar.
Si bien esto no prueba totalmente que la luna haya sido capturada en lugar de formada por una colisión, los investigadores están entusiasmados con la perspectiva de una explicación alternativa.
“Nadie sabe cómo se formó la luna”, dijo. “Durante las últimas cuatro décadas, hemos tenido una posibilidad de cómo llegó allí. Ahora, tenemos dos. Esto abre un tesoro de nuevas preguntas y oportunidades para un mayor estudio”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)