El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Mauricio Battaglia Velázquez, celebró que con la publicación del decreto para imponer impuestos a cuatro empresas de origen chino, se podrían recuperar en 2025 hasta 12 mil empleos perdidos.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que se aplicarán impuestos del 12 al 17 por ciento a las empresas chinas Xinlong Footwear, Bidibi Shoes, Apache Footwear y Yaxin Shoes Factory.
Recordó que en lo que va del año han perdido más de 7 mil 480 empleos en el sector. Pero detalló que se aplica en cuatro meses, pero se puede extender a seis meses más.
“Estamos muy agradecidos con la ex titular de Economía Raquel Buenrostro y con la comunicación el 16 de abril de la investigación antidumping que se empezó a llevar a cabo”.
Recordó que desde ese momento las cámaras de calzado empezaron a trabajar con los empresarios para presentar información a la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI), con lo que se cumplió en tiempo y forma en el proceso.
Aseguró que la UPCI validó las condiciones de competencia desleal en las que cientos de calzados chinos llegan al país y afectan a las empresas locales. Por ello señaló que esperan que la medida se quede de forma permanente.
El líder empresarial recordó que en julio del presente año, la industria del calzado ligó once meses consecutivos con caídas anuales en su índice de volumen. Expuso que en relación al año anterior en el mismo mes, la actividad industrial del calzado decreció -11.9 por ciento anual, después de haber caído al menos 15.6 por ciento.