La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta Violencia de Género (AVG) en 17 municipios de Guanajuato. La resolución fue entregada al gobierno estatal el pasado 25 de septiembre, es decir, el último día del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El proceso dos años y medio, a partir de que el 17 de marzo de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabezada por Rosario Piedra Ibarra, presentó una solicitud de AVG por violencia feminicida para Guanajuato, vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, misma que fue admitida por la Conavim el 31 de marzo de 2022.
Ante esto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que apenas el 26 de septiembre rindió protesta al cargo, reaccionó inmediatamente en las redes sociales para garantizar la atención a las medidas especificadas en la AVG y anunció mesas de trabajo con los tres poderes del estado y los municipios.
“Mi compromiso con las mujeres y niñas de Guanajuato es firme, es nuestro derecho vivir a plenitud, con dignidad y libres de violencia. Ante la declaratoria de #AVGM les comparto que la atenderemos prioritariamente y con absoluta responsabilidad.
Se instalará una mesa de trabajo con los Poderes del Estado, autoridades, los 17 municipios, mujeres expertas y organizaciones de la sociedad civil para atender las medidas dictadas por @CONAVIM_MX”
También emitió su postura la directora general del Instituto de las Mujeres de Guanajuato (IMUG), Itzel Balderas, quien pidió ver esta declaratoria como la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres guanajuatenses.
“Desde el @IMUGto atenderemos con responsabilidad las medidas y colaboraremos en las acciones de la mesa de trabajo que ha instruido nuestra Gobernadora, @LibiaDennise. Veamos esta #AVGM como una oportunidad para brindar mejores condiciones y entornos para las guanajuatenses”.
El camino de la alerta
El 24 de mayo de 2023, se notificó el informe elaborado por el Grupo de Trabajo, conformado para analizar la situación del estado, al Rodríguez Vallejo, quien el 31 de mayo de 2023, aceptó las propuestas formuladas y se le concedieron seis meses para su implementación.
Tras recibir seis informes de avances de parte del gobierno de Guanajuato, en diciembre de 2023 el Grupo de Trabajo acordó la ruta de dictaminación y aprobó en lo general la metodología para la evaluación de las acciones realizadas. Fue hasta nueve meses después, el 24 de septiembre, que se determinó concluido el proceso y se aprobó el documento de análisis.
El primero de los ocho resolutivos que fueron entregados al estado, especifica que la AVG aplica para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
La AVG emitida y firmada por Zayra Yadira Blanco Morfín, coordinadora de políticas públicas de la Conavim, incluye medidas de prevención, atención, seguridad, procuración y participación de justicia, reparación del daño y legislativas. Esto debido a los altos índices de violencia en delitos como el feminicidio y la desaparición de mujeres.
Este documento fue difundido por Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, cuyo representante, Raymundo Sandoval Bautista reconoció la importancia de la alerta al considerar que es una buena práctica que ha servido para reducir la violencia en diversas entidades federativas.
“Existe información suficiente de investigación académica que permite verificar la utilidad de la alerta en diferentes entidades federativas. Expresamos desde ahora nuestra exigencia al Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para la prevención atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
De entre las medidas instruidas en el documento de la AVG destacó el proceso en la protección de las mujeres buscadoras, pues el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAIV) ha pedido la creación de un programa específico para niñas niños y adolescentes, que sean víctimas indirectas del feminicidio y de la desaparición forzada de personas.
“Exigimos desde ahora que este programa tenga fondos suficientes y que simplemente en el contexto de la Alerta por Violencia de Género para Guanajuato”, señaló el activista y académico.