Un fármaco común ha demostrado ser prometedor para prolongar la fertilidad femenina y retrasar la menopausia, al mismo tiempo que podría mejorar la salud general y aumentar la longevidad de las mujeres.
La rapamicina se desarrolló originalmente como inmunosupresor para pacientes con trasplante de órganos. Sin embargo, en los últimos años ha ganado un renovado interés por su potencial en la medicina antienvejecimiento.
“En dosis altas, la rapamicina puede suprimir el sistema inmunológico y se utiliza ampliamente para prevenir el rechazo de órganos. Pero en dosis bajas, la rapamicina en realidad refuerza el sistema inmunológico y, en muchos modelos animales, puede ralentizar el ritmo del envejecimiento”, comentó a Newsweek Zev Williams, director del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, que estudia el uso potencial de este fármaco en la salud reproductiva.
Se cree que estas propiedades antienvejecimiento se deben a la capacidad del fármaco de activar las vías de reciclaje bioquímico en nuestras células, lo que se conoce científicamente como autofagia. Este proceso reduce la cantidad de detritos celulares que normalmente se acumulan a medida que envejecemos, lo que ralentiza o incluso revierte el proceso de envejecimiento.
Un área de particular interés es el efecto de este fármaco sobre los ovarios. “El ovario es un órgano verdaderamente increíble que tiene muchos beneficios para la salud que van mucho más allá de ser simplemente una fuente de óvulos”, afirmó Williams.
“Ahora sabemos que el ovario ayuda a proteger contra la pérdida ósea y la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares e incluso la demencia”, agregó.
UN FÁRMACO BÁSICO: “LA MENOPAUSIA ES LA EXCEPCIÓN MÁS RARA, YA QUE SE DA EN LOS HUMANOS, SIMIOS Y ALGUNAS BALLENAS”
Sin embargo, los ovarios envejecen mucho más rápido que el resto del cuerpo y pierden su función mucho antes de que termine la vida media humana. “Durante mucho tiempo se ha considerado que la menopausia es una inevitabilidad inmutable”, afirmó Williams.
Y añadió al tema: “De hecho, en todo el reino animal, la menopausia es la excepción más rara, ya que se da en los humanos, los grandes simios y algunas especies de ballenas. De la misma manera que estamos tratando de prolongar la vida de otros órganos, como el corazón y el cerebro, es posible que podamos prolongar la vida del ovario y, de ese modo, ampliar los amplios beneficios para la salud que proporciona”.
Los primeros resultados han sugerido que la rapamicina podría reducir el envejecimiento ovárico hasta en un 20 por ciento y prolongar la fertilidad femenina por cinco años más, ayudándolas a vivir una vida más larga y más saludable en general.
Para explorar estos beneficios potenciales, Williams y sus colegas del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia lanzaron un estudio doble ciego en el que un grupo de mujeres entre 35 y 45 años recibirán una dosis semanal de rapamicina o un placebo.
PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DEL OVARIO
De acuerdo con Williams, el objetivo del estudio VIBRANT en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia es ver si pueden reducir la velocidad a la que se pierden óvulos del ovario, de modo que prolonguen la vida útil del ovario y retrasar la menopausia con el fármaco.
“Si podemos prolongar la vida útil del ovario, podremos extender los beneficios para la salud que proporciona, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, demencia y osteoporosis”, pormenorizó.
Continuó: “Lo que es tan emocionante acerca del estudio VIBRANT en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia es que, dado que la rapamicina ya está tan bien estudiada y está tan ampliamente disponible a bajo costo, si podemos demostrar que desacelera la tasa de envejecimiento ovárico, tendremos una oportunidad genuina de ayudar a extender la esperanza de vida y la esperanza de vida de millones de mujeres”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)