El campo de Aguascalientes comienza a dar sus primeras cosechas del año tras una favorable temporada de lluvias, informó el secretario de desarrollo rural y agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, quien detalló que se trata principalmente de maíz y forraje para la producción ganadera.
Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el territorio de Aguascalientes se encuentra libre de sequía. Además, la acumulación de agua en presas muestra porcentajes positivos, lo que ha permitido que los productores logren siembras exitosas y puedan seguir cultivando lo que resta del año.
“En algunos casos, sobre todo en las superficies de riego, ya están cortando el maíz forrajero, también muchos agricultores que practican la ganadería y plantan su propio forraje, principalmente aquellos en el distrito de riego. Incluso les da para dos ciclos, el primero con el agua de las lluvias y el segundo con la de las presas” informó.
Armendariz García destacó que, tras dos años de fuertes sequías, los agricultores se muestran entusiastas por las cosechas que ya se están dando y las próximas a darse durante el último trimestre de 2024 e inicios de 2025.
“Los productores están muy contentos porque se plantaron casi 80 mil hectáreas y van prosperando muy bien. Será un buen ciclo para el maíz forrajero, para los productos que tenemos en reconversión de cultivos, la avena, el maíz y otro tipo de granos y alimentos” aseguró.
La siembra de temporal, al igual que la de algunas otras semillas, continúa con su crecimiento habitual, recordando que en el estado también se plantan tomates, guayabas, lechuga, entre otras frutas y verduras.