La incertidumbre política que se ha vivido en Venezuela desde las elecciones del pasado domingo 28 de julio, cuando el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) le dio el triunfo a Nicolás Maduro, no ha traído hasta el momento una oleada de migrantes sudamericanos a México.
Antonio Vidal Islas, Director General de Control y Verificación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración (INM), estima que, en 2024, se repetirá una cantidad muy similar de migrantes venezolanos en tránsito por México, quienes principalmente buscan llegar a Estados Unidos.
“La comunidad migrante de Venezuela es de las que más transita por México. En 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo contacto con más de 2.1 millones de personas de manera irregular; en el 2022, fueron 750 mil. Solamente la nacionalidad venezolana en 2023, superaron las 750 de 2022; pese a lo que está sucediendo, este año no tenemos un repunte” informó.
Según la autoridad migratoria, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela es el origen más frecuente de las personas migrantes, sin embargo, también se tienen casos de Haití e incluso de países de medio oriente.
“El Instituto se ha ido adecuando con una visión más humanista, bajo la filosofía de que somos personas atendiendo a personas. Hoy se tienen realidades más dignas y hemos atendido un flujo desmedido que se disparó en los últimos años” destacó.
Se estima que el Instituto de Migración concluya 2024 habiendo atendido a 2.6 millones de personas. No obstante, se estima que el flujo migratorio anual en México es cercano a las 10 millones.