El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, se posicionó respecto a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, en la que el estado se colocó como el tercero con mayor tasa de delitos a nivel nacional y el segundo en tasa de victimización.
Si bien la encuesta abarca a toda la entidad, el alcalde reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer a nivel municipio para alcanzar los estándares de seguridad que la ciudadanía demanda, por lo que prometió mejoras en la estrategia de seguridad de su administración.
“La reflexión es seguir trabajando para mejorar en muchos aspectos. Sabemos que hay mucho por hacer no sólo en el tema de la prevención, sino también en el tema de generar medidas con más inteligencia para combatir estas conductas que tanto afectan a la ciudadanía. Es un reto y buscaremos mejorar” opinó.
Montañez Castro reconoció la objetividad de los datos que muestran un aumento significativo en la tasa de delitos y víctimas. En específico, los crecimientos interanuales son del 72.1% en la tasa de delitos y del 28.4% en la tasa de víctimas, lo que los convierte en los dos más altos a nivel nacional.
“Es un crecimiento importante. A final de cuentas, son estadísticas comparativas, pero hay mucho por hacer para tratar de evitar que se siga dando este crecimiento. Estos datos viniendo de INEGI son datos duros y objetivos” reconoció.
Cabe mencionar que estas estadísticas posicionan a Aguascalientes al marco de otros estados como Tamaulipas, Morelos, Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México.