Más de 720 funcionarios de la presidencia municipal de León desalojaron su lugar de trabajo en cuatro minutos, como parte del simulacro organizado por Protección Civil.
Además, 420 establecimientos del centro de la ciudad participaron para conmemorar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017 que dejó miles de muertos en el país.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, explicó que el objetivo es poner en marcha los protocolos locales de actuación ante cualquier emergencia.
“El objetivo es muy simple, proteger la integridad de las personas, sus bienes y el entorno, les comento que en la ciudad estamos llevando a cabo 420 simulacros de manera simultánea en la que hoy destacó la participación de la ciudadanía en sus casa, tenemos un registro de aproximadamente 200 familias que se están sumando a este ejercicio poniendo en práctica su plan familiar de emergencia”.
Además, dijo que el número de participantes se sumaron para ir perfeccionando las áreas de oportunidad ante cualquier eventualidad.
“Contar con un plan tanto en su hogar como en su centro de trabajo es importante porque marcamos las directrices y dejamos perfectamente bien consciente lo que tenemos qué hacer en caso de una emergencia, por supuesto que a través de los simulacros vamos perfeccionando y encontrando áreas de oportunidades, entonces también todos los centros de trabajo dónde están mis demás compañeros evaluando y observando las cosas que se dejaron de hacer o se hicieron diferentes al plan original”.
El director de Protección Civil de León explicó que en las casas particulares como en los centros de trabajo se pueden registrar accidentes, fugas de gas o daños en las estructuras que van más allá de los sismos que se han registrado históricamente en la Ciudad de México.
“A través de la Secretaría de Desarrollo Social estuvimos colaborando con ellos e instruyendo a las familias, tenemos un área interna de capacitación que durante todo el año estuvo preparando a familias para que llevará a cabo no sólo la elaboración de su plan, sino que hagan análisis de sus riesgos del entorno al interior de su vivienda”.
Finalmente, reconoció que los simulacros también incluyen en el caso de León accidentes en tenerías y en los hogares y oficinas a las personas con alguna discapacidad.
“Estamos expuestos no solamente a un actividad sísmica en la casa o en el hogar, accidentes, el uso de gas LP, instalaciones eléctricas, estructuras, entonces esto beneficia y apoya muchoa la familia, tenemos saber qué hacer en caso de una emergencia”.