El té, las bayas, el vino tinto y el chocolate negro están asociados con un menor riesgo de demencia, explica un estudio realizado por científicos de la Queen’s University Belfast en Irlanda del Norte.
Estos alimentos contienen altos niveles de flavonoides: compuestos en alimentos vegetales que se han relacionado con beneficios para la salud, antioxidantes, antiinflamatorios y contra el cáncer.
“A medida que la prevalencia mundial de la demencia continúa aumentando es importante examinar cómo los factores de riesgo modificables podrían reducir el riesgo de demencia o contribuir a la prevención”, dijo la primera autora, Amy Jennings, investigadora principal de Queen’s, a News.
“Los flavonoides se encuentran en una variedad de alimentos diferentes, incluidos té, bayas, naranjas, manzanas, vino tinto y chocolate negro, y nuestra investigación destaca que consumir seis porciones adicionales de una gama de estos alimentos puede reducir el riesgo de demencia”.
Jennings dijo que su investigación brindó la oportunidad de “entregar un mensaje claro de salud pública”. Los científicos de Queen’s analizaron los datos dietéticos de adultos del Reino Unido de entre 40 y 70 años, reclutados entre 2006 y 2010 como parte del proyecto Biobank, y seguidos durante un promedio de nueve años.
SEIS PORCIONES ADICIONALES DE FLAVONOIDES EN LA DIETA
Puntuaron 121,986 participantes en los flavonoides en su dieta, y observaron las asociaciones entre estas puntuaciones, la probabilidad de que desarrollaran demencia y factores de riesgo como genes, presión arterial y síntomas de depresión.
El consumo de seis porciones adicionales de alimentos ricos en flavonoides por día se asoció con un riesgo 28 por ciento menor de demencia en general, encontraron los científicos, y esto fue particularmente cierto para las personas predispuestas a la demencia debido a factores de riesgo genéticos u otros.
La mayor reducción en el riesgo de demencia se observó en los participantes que consumieron al menos dos de los siguientes al día: cinco tazas de té, una copa de vino tinto y medio puñado de bayas.
Cuando los científicos eliminaron el té, el vino tinto y las bayas de su análisis, descubrieron que otros alimentos ricos en flavonoides no estaban significativamente asociados con un menor riesgo de demencia.
“Los simples cambios en la dieta del aumento de la ingesta de alimentos y bebidas comúnmente consumidos pueden reducir el riesgo de demencia y las reducciones en el riesgo fueron más pronunciadas en aquellos con alto riesgo de demencia”, dijo Jennings.
“Actualmente, no hay un tratamiento efectivo para la enfermedad, por lo que las intervenciones preventivas para mejorar la salud y la calidad de vida, y reducir los costos sociales y económicos, deberían seguir siendo una prioridad importante de salud pública”, dijo en un comunicado.
En el artículo, los científicos escribieron que los flavonoides pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia al reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro.
VINO Y TÉ, FORMAS DE REDUCIR LA DEMENCIA
Sin embargo, plantearon preguntas sobre por qué el vino tinto estaba asociado con un menor riesgo de demencia, ya que otras investigaciones sobre el vino tinto habían encontrado hallazgos contradictorios sobre si una ingesta moderada era beneficiosa o perjudicial para la salud cerebral.
Y, escribieron los científicos, no podían estar seguros de que estas asociaciones se debieran a los flavonoides en estos alimentos en lugar de a otra cosa, por ejemplo, el alcohol en el vino tinto puede haber tenido un impacto.
Este también fue un estudio observacional basado en información dietética autoinformada, por lo que no puede probar que los flavonoides tengan un efecto causal en la reducción del riesgo de demencia, y la información dietética proporcionada por los participantes podría tener algunas inexactitudes.
Además, el Reino Unido Los participantes del Biobanco pueden no ser representantes de poblaciones británicas o internacionales más amplias.
En comparación con el resto del Reino Unido, los participantes de Biobank son generalmente más saludables, menos propensos a tener obesidad, menos propensos a fumar, menos propensos a experimentar privaciones socioeconómicas y más propensos a consumir mayores cantidades de té.
Aún así, los investigadores dijeron que este estudio proporcionó pruebas suficientes para decir que incluir pequeñas cantidades de alimentos ricos en flavonoides en la dieta todos los días, particularmente bayas, té y vino tinto, podría ser una forma efectiva de reducir el riesgo de demencia en personas predispuestas a la enfermedad. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)