La violencia contra las mujeres en México es un problema grave y extendido. Según datos oficiales, anualmente más de 3,000 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas en el país, aunque solo alrededor del 24 por ciento de estos casos son clasificados como feminicidios. Ante ese panorama surge Olimpia IA, una plataforma desarrollada por las Defensoras Digitales y AuraChat para atender a víctimas de violencia digital.
De acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad, la herramienta está diseñada para proporcionar una red de apoyo 24//7 (diario) a las víctimas de violencia digital, integrando cuatro ejes fundamentales de contención: psicoemocional, digital, legal y comunitaria.
El smartchat (mensajería inteligente) disponible de forma gratuita es el primer contacto para muchas mujeres que se enfrentan a situaciones de crisis, ofreciéndoles orientación sobre los mecanismos de denuncia, contención emocional y estrategias de ciberseguridad.
“Fuimos pioneras en la lucha de dar una certeza jurídica a las víctimas, y después en acompañar a esas personas. La importancia de esta IA es que por fin la tecnología estará a nuestro favor y no en nuestro detrimento. Tener a la mano una herramienta emocional para poder con una crisis de ansiedad es que estamos cambiando la tecnología y la estamos poniendo a nuestro favor”, explica Yolitzin Jaimes, psicóloga y activista feminista del movimiento Frente Nacional para la Sororidad.
OLIMPIA IA SEGUIRÁ PERFECCIONÁNDOSE
De igual manera, el desarrollo de la plataforma también representa una respuesta directa a las tendencias preocupantes en el uso de la inteligencia artificial, que a menudo perpetúan violencias estructurales contra las mujeres, a tenor del movimiento. Solo 3 por ciento de los desarrollos de IA en el mundo están a cargo de mujeres, lo que ha resultado en un sesgo de género significativo en estos sistemas.
“Es la primera en el mundo y fue hecha por las mujeres mexicanas y las de Argentina, Colombia, Honduras y todas nuestras compañeras que resisten desde toda Latinoamérica”, refiere Olimpia Coral Melo, fundadora del movimiento Ley Olimpia.
No obstante, esta plataforma seguirá perfeccionándose con el objetivo de cubrir no solo México, sino también el resto de América Latina y el mundo. En una segunda etapa —en construcción—, Olimpia IA buscará integrar a las instituciones necesarias para conectarlas con las víctimas. De esta forma, cualquier individuo podrá ser direccionado con las personas necesarias para continuar con su caso. Para ingresar a la plataforma solo debes escanear el código QR que te dejamos a continuación. N