Gabriela de Anda y Lourdes Guerrero son dos cocineras que son parte de las comunidades que habitan dentro del Bosque de Cobos y que a través de la gastronomía tradicional (y utilizando los recursos de su entorno) promueven el rescate territorial y cultural de este ecosistema.
Este fin de semana, se presentaron dentro del evento “Fiesta Mexicana” en Cancún, Quintana Roo, al ser consideradas dentro de las 32 Mejores Cocineras Tradicionales de México, representando a Aguascalientes.
Este evento, que incluyó la presentación y preparación de platillos tradicionales, se llevó a cabo en el Hotel Xcaret, y permitió a mujeres de todo el país reunirse para compartir recetas, costumbres y cultura. Específicamente, se reconoció a Lourdes Guerrero por haber “enriquecido horizontes culinarios, demostrando que la comida es un poderoso medio de conexión y expresión cultural”, expresó la organización, otorgándole un reconocimiento.
El platillo principal de Lourdes fue el “Cerdo Molcajeteado”, que asegura, su madre le enseñó. Este se prepara con salsa molcajeteada y rajas de chiles güeros.
Cabe mencionar que el Colectivo de Mujeres de los Parga, otra comunidad que forma parte del Bosque de Cobos, confeccionó vestidos tradicionales para ambas participantes.
Otros platillos que han sido reconocidos e ideados dentro de estas comunidades, son el atado de mezquite, conitos de tortilla hecha a mano rellenos de adobo de mezquite, volován de conejo frito, profiterol relleno de queso con uva, y pan artesanal, entre otros.
Si bien Bosque de Cobos ha sido asediado en los últimos años por inmobiliarias que buscan levantar fraccionamientos en una de la principales zonas de recarga del acuífero en Aguascalientes, las mujeres que habitan en sus comunidades se han encargado de defender el territorio por medio de la difusión gastronómica, cultural e histórica que ofrece este lugar.