Brooklyn, N.Y.- Ismael “El Mayo” Zambada García, de 76 años, ciudadano de México, fue procesado esta mañana en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, por 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero. Durante la audiencia que duró menos de 30 minutos, Ismael “El Mayo”, se declaró no culpable. Se prevé que la siguiente audiencia se realicé el 31 de octubre.
Esta quinta acusación formal sustitutiva se relaciona con el liderazgo durante décadas de “El Mayo” al frente del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, y por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo. El “Mayo” Zambada fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como otros delitos relacionados con las drogas.
Se ordenó la detención de “El Mayo” en espera de juicio y fue transferido ayer al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio del año en curso.
“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
Y añadió, “Alegamos que El Mayo construyó, y durante décadas dirigió, la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Ahora, El Mayo se suma a los muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”.
En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional en Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, aseguró que durante años, Ismael “El Mayo” Zambada fabricó a través del Cártel de Sinaloa, fentanilo ilícito, mismo que fue comercializado en todo el país.
“Gracias al trabajo dedicado de los valientes agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios federales, Estados Unidos está desbaratando y desmantelando las operaciones de tráfico de drogas en todo el mundo, asegurando que los capos de los cárteles como el Sr. Zambada García sean llevados ante la justicia y manteniendo a los estadounidenses a salvo del flagelo del fentanilo”, destacó el secretario Mayorkas.
Por parte de la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, refirió que, en las últimas décadas, el Cártel de Sinaloa fue responsable de envenenar y asesinar a ciudadanos estadounidenses, alimentando la violencia en ambos lados de la frontera con México.
“La comparecencia formal de Zambada García hoy es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo”, sentenció Lisa Monaco.
“El Mayo” Zambada fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2009 y, más recientemente, en una quinta acusación formal sustitutiva en febrero. Como se alega, “El Mayo” fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con su coacusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y juntos dirigieron el Cártel de Sinaloa desde México hasta el arresto de “El Chapo” en 2016. Después de un juicio fue declarado culpable en el Distrito Este de Nueva York en 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
Según las acusaciones en la acusación formal sustitutiva, de 1989 a 2024, “El Mayo” dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.
Para asegurar el éxito del Cártel de Sinaloa, empleó a miles de personas en América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos. A través de una estructura compleja y en capas, aseguró rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta la distribución en las calles de los Estados Unidos. Ismael Zambada también empleó grupos de “sicarios” o asesinos a sueldo, quienes, bajo sus órdenes, llevaron a cabo secuestros y asesinatos en México y otros lugares, incluidos asesinatos en los Estados Unidos, para eliminar a cualquiera que amenazara esta valiosa ruta de narcóticos y para tomar represalias contra los rivales y los sospechosos de cooperar con el gobierno estadounidense. Los miles de millones de dólares generados por las ventas de drogas luego fueron transportados y lavados de regreso a México.
Como se establece en la acusación formal sustitutiva y otros documentos presentados ante la corte, el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de El Mayo, expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012 y es responsable de la distribución de muchos miles de kilogramos de fentanilo a los Estados Unidos.
Supuestamente expandió el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa al ganar millones de dólares cada año en pagos a corrupción y al llevar a cabo campañas regulares de violencia brutal, incluidos asesinatos en represalia que supuestamente se cometieron por orden suya tan solo unas semanas antes de su arresto.
Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
El FBI, la DEA y el HSI investigaron el caso.
Los abogados litigantes Melanie Alsworth y Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal; los fiscales federales adjuntos Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack, Adam Amir y Lauren A. Bowman del Distrito Este de Nueva York; y la fiscal federal adjunta Andrea Goldbarg del Distrito Sur de Florida están a cargo de la acusación del caso. Las Fiscalías Federales del Distrito Norte de Illinois, del Distrito Central de California, del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas brindaron una asistencia sustancial.
Este proceso es parte de una investigación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiagencia dirigido por fiscales y basado en inteligencia.
Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.