A partir de este 17 de septiembre los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México podrán contar con un servicio de notificaciones que les avisará en el momento en que se presente un microsismo.
La aplicación SkyAlert, especializada en alertamiento sísmico, lanzará el innovador servicio, el cual notificará sobre los microsismos locales, los cuales son muy frecuentes y causan mucha alarma entre la población.
Desarrollado con un algoritmo que permite identificar sismos locales en la capital mexicana y zonas conurbadas, este servicio cuenta con una precisión y rapidez que garantizan una mayor preparación y respuesta ante los sismos, asegura la compañía.
Si bien esta innovación es de vital importancia en una zona de alta densidad poblacional como el valle de México, es importante aclarar que estos avisos no se consideran “alertas sísmicas”. La información en tiempo real está diseñada para ofrecer tranquilidad y certeza a los usuarios, pero sin generar alarmas innecesarias.
Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado un aproximado de 300 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría imperceptibles para la población.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país existen reportadas numerosas fallas geológicas, por ejemplo, las de Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras.
La ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos y está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, lo que provoca sismos breves, pero perceptibles, dada la densa población.
¿CÓMO SE NOTIFICARÁ UN MICROSISMO EN CDMX?
Entre las principales características del nuevo sistema de alerta sobre microsismos destaca el tiempo de notificación a los usuarios, pues a la par que se genera el fenómeno también se detecta y notifica.
Ello, junto a la detección instantánea, posiciona a la aplicación de SkyAlert como uno de los sistemas de notificaciones masivas más rápidos del mundo al realizar detecciones en menos de 144 milisegundos más el tiempo de confirmación de 100 milisegundos.
La compañía resalta que los tiempos de notificación varían según la ubicación. En el caso de las colonias en la zona del epicentro, el tiempo de anticipación es de cero, pero recibirán la notificación mientras aún se percibe el sismo.
En tanto, las colonias más lejanas al epicentro tendrán entre uno y tres segundos de anticipación en sismos mayores a M2.5 y por el momento no contarán con detalles de tiempo estimado e intensidad.
“El desarrollo y la implementación de esta tecnología es un paso más hacia nuestra visión de proteger y tranquilizar a las personas”, detalla Álvaro Velasco, CEO de SkyAlert. “A partir de ahora cada usuario en la capital tendrá la certeza de que los principales microsismos en la capital serán notificados en su celular, lo que les dará tranquilidad al descartar que se trata de un sismo fuerte lejano que no fue alertado”.
En este sentido, también destaca el análisis en tiempo real, pues el sistema procesa información sísmica de forma instantánea, lo que permite emitir notificaciones en cuestión de milisegundos.
LOS MICROSISMOS SE CONFIRMAN CON AYUDA DE VARIAS FUENTES
Esta ventaja ayuda a evitar confusiones en la población al diferenciar entre un sismo grande lejano no alertado y un microsismo local con percepción significativa debido a su cercanía al epicentro.
Velasco detalla que el diseño de este nuevo sistema tiene el fin de optimizar la detección de un microsismo en la CDMX con notificaciones precisas y oportunas. “Este lanzamiento reafirma nuestro compromiso de innovar constantemente para mantener informados a los ciudadanos”, comenta.
La diferenciación precisa de anomalías sísmicas generadas únicamente por fallas geológicas locales en la Ciudad de México es otra más de las particularidades de este algoritmo.
En tanto, para hacer posible una verificación, un microsismo se confirma con ayuda de datos obtenidos de múltiples estaciones distribuidas en algunas zonas de la CDMX (especialmente Álvaro Obregón y Benito Juárez), con el fin de garantizar una verificación adicional que asegure la precisión y confiabilidad de las notificaciones.
Por último, la cobertura juega un papel fundamental, pues estas notificaciones llegarán a más de 2 millones de habitantes que cuenten con la aplicación y se ubiquen en la Ciudad de México y la zona metropolitana.
La actualización del sistema de aviso en tiempo real de microsismos estará disponible a partir del 17 de septiembre en la aplicación. Para acceder a esta nueva funcionalidad y obtener herramientas de prevención a más ciudadanos, se hace la invitación de descargarla o actualizarla a través de su tienda de aplicaciones. N