En diferentes juzgados de Guanajuato, trabajadores del Poder Judicial estatal y federal salieron a exigir que los senadores voten en contra de la Reforma Judicial.
En los juzgados de San Francisco del Rincón, el juez familiar Daniel Aguilera Sid, dijo que esperan que los 43 votos se logren en el senado para que no pase la Reforma del Poder Judicial.
“Estamos parados en la línea para caer o avanzar y dependemos de los senadores y de su conciencia de que vean lo mejor para México” afirmó.
El juzgador aseguró que aprobar esta iniciativa es un peligro para el país, y así se ve. Advirtió que si el senador Miguel Ángel Yunes se somete a la presión oficial, quedará demostrado que no es buena reforma, ya que lo mismo podría pasar con un juez que se parcialice por conveniencia.
Cabe señalar que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, no asistió ayer lunes a la reunión convocada por su partido para fijar la postura en contra de la Reforma Judicial. De hecho, pidió licencia y su lugar será ocupado por su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
En rueda de prensa, el exgobernador de Veracruz aseguró que no está obligado a votar en contra de la reforma judicial como lo anunció hace unos días su hijo. Solo afirmó que votará libremente y revelará el sentido de su decisión en pleno debate legislativo.
“Lo que ocurre en el Senado es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir con los jueces a través de la elección y es algo que se trata de alertar en beneficio del país”.
Recordó que si pasa la reforma judicial en el Senado, aún falta su aprobación en los congresos de los estados y por supuesto que se avanzaría en la movilización pacífica sobre su reflexión y estudio.
“Además acudiremos a instancias nacionales e internacionales con la finalidad de que se atienda el estado de derecho que es nuestra preocupación” aclaró.
Finalmente, aseguró que van avanzando con la opinión de los ciudadanos, pues el Poder Judicial no hace política y no salen a manifestarse.
“Lo que queremos es esa reflexión y análisis y vamos avanzando tan vamos avanzando, que hay reacciones”.
Aunque hay protestas, el jurista aseguró que no se han cerrado los juzgados pues se siguen atendiendo los casos.