Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria y preparatoria en Guanajuato padece ansiedad. Mientras uno de cada seis tiene un cuadro de depresión.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, quien reconoció que solo en el 15 a 20 por ciento de los planteles, cuentan con los servicios de psicólogo.
Señaló que en los últimos tres diagnósticos de Recopilación de Información para la Mejora de Aprendizajes conocido como (Rima Ems) se han observado cuadros de ansiedad y depresión entre los alumnos.
“Con datos de Rima y tiene componentes de matemática, español, socioemocional y contexto. Y en el socioemocional hemos encontrado que uno de cada seis estudiantes tiene depresión y uno de cada cuatro tiene ansiedad. Son los datos que se han mantenido desde el regreso de la pandemia, ya habiendo hecho tres mediciones de Rima y es una situación compleja que se tiene que atender con la Secretaría de Salud”.
Explicó que la mayoría de los casos detectados son en secundaria y preparatoria, es donde más se manifiestan.
“Viven procesos socioemocionales complejos. La propia adolescencia tiene una situación compleja y bueno están tratando de encontrar su identidad y un círculo que los arrope y si la situación familiar es compleja tenemos familias desunidas e infuncionales, es un tema que afecta”.
Reconoció que en no todas las escuelas cuentan con psicólogo, pero es algo que se debería de considerar como algo necesario.
“Cerca de un 15 a 20 por ciento de las escuelas públicas y privadas, pero en estas últimas es mucho más común que puedan contratar a un psicólogo, es mucho más común y públicas es más complejo”, advirtió.