La Guardia Nacional en coordinación con Pemex aseguró un centro de distribución de huachicol en el municipio de Pénjamo.
Por medio de un comunicado, se informó que en un patrullaje de prevención y vigilancia en la comunidad Aratzipu en Pénjamo, elementos de la GN percibieron olor a combustible y al revisar observaron tres perforaciones ilegales conectadas a tres mangueras del poliducto Salamanca-Guadalajara.
Por lo anterior, los elementos solicitaron apoyo del personal de seguridad física perteneciente a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex para inhabilitar las tomas clandestinas.
Los agentes desplegaron un operativo de seguridad en la zona con el fin de ubicar a los responsables del hallazgo, sin obtener resultados positivos; sin embargo, al realizar los reconocimientos motorizados, localizaron dos cisternas de plástico con capacidad de 5 mil litros cada una y tres contenedores de 1 mil 200 litros, ocultos entre lonas, palos y hojarasca, con distintas cantidades de combustible de procedencia ilícita.
Las dos cisternas y los tres contenedores con el hidrocarburo, así como las mangueras, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes.