La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes tiene planeado reparar el par vial de Gabriela Mistral para resolver el problema de inundaciones, sin embargo, esta obra no podrá llevarse a cabo en el corto plazo debido a que requiere condiciones climáticas favorables, es decir, ausencia de precipitaciones.
Miguel Ángel Huizar Botello, titular de la dependencia municipal, reconoció que, por el momento, solo es posible realizar trabajos preventivos como desazolve y limpieza, ya que iniciar cualquier obra en el lugar durante la temporada de lluvias sería riesgoso.
“Estamos trabajando, hay varias soluciones; desafortunadamente, para implementarlas, necesitaríamos que no hubiera lluvias. Cualquier excavación, cualquier instalación de una bomba o cualquier obra emergente, requeriríamos un tiempo considerable, entonces ahora nos enfocamos en la prevención” comentó.
Por el momento, no se dispone de un presupuesto estimado para la reparación de esta vialidad, sin embargo, se están evaluando varias soluciones para abordar esta problemática que afecta constantemente el tráfico y ha causado significativas pérdidas materiales a los ciudadanos que transitan por la zona.
“Hay varias soluciones, ya se tienen contempladas algunas, pero es muy complicado que se hagan en temporada de lluvias. Serán diferentes acciones las que se tienen que hacer, por ello, aún no tenemos un presupuesto estimado, pero es algo en lo que ya estamos trabajando” subrayó.
Finalmente, Huizar Botello criticó que aún se arroje gran cantidad de basura al alcantarillado, donde se han encontrado objetos como escombro, muebles, llantas, ropa, entre otros desechos que contribuyen a que las inundaciones en las calles ocurran con mayor rapidez.