A través de una iniciativa de reforma, se propuso en el Congreso del Estado incluir programas destinados a beneficiar a las mujeres embarazadas mediante la prevención, detección oportuna y atención de alteraciones de la salud mental durante el embarazo, parto y posparto, así como el apoyo a aquellas que sufran pérdida perinatal, gestacional o neonatal.
La diputada, Gabriela Vázquez Chacón, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la propuesta de modificaciones a la Ley de Salud Mental del Estado al puntualizar que resulta fundamental garantizar el bienestar tanto de la madre como del bebé para asegurar una buena salud durante el embarazo.
De aprobarse la reforma, el Instituto de Salud Mental deberá incluir programas de atención y apoyo a las madres, fomentando el desarrollo y bienestar de los niños y niñas.
La legisladora hizo énfasis en que muchas mujeres enfrentan emociones negativas debido a los cambios que conlleva el embarazo y el posparto; emociones que pueden manifestarse en forma de retraimiento, incapacidad para vincularse con el bebé, cambios de humor repentinos, dificultad para concentrarse y altos niveles de ansiedad.
“Es fundamental cuidar la salud mental de las mujeres durante el embarazo y los primeros meses de vida de los infantes”, subrayó Vázquez Chacón.
Además, destacó la importancia de atender dos graves problemas: la muerte fetal, que afecta tanto física como emocionalmente a la madre, y la muerte materna durante o después del embarazo; temas críticos que deben recibir mayor atención.
“La experiencia de ser madre debe distinguirse por el amor, la alegría y la felicidad. Una madre feliz es garantía de un bebé sano emocionalmente”, concluyó, reiterando que esta iniciativa busca el bienestar tanto de las madres como de sus hijos e hijas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Habrá dos superbloques en el Congreso de Durango. Así queda conformado