Los ecologistas de la Australian Wildlife Conservancy (AWC) se encuentran extasiados al capturar imágenes raras de un wómbat bebé, un mamífero de la familia de los marsupiales diprotodontos. El animal fue descrito como “extremadamente raro, pero adorable”.
La imagen del bebé mamífero, en peligro crítico de extinción, fue captada cuando daba un paseo nocturno en Queensland. Solo quedan 400 ejemplares en el mundo, por lo que cada avistamiento, especialmente de un ejemplar joven, es importante.
El wómbat de nariz peluda del norte, uno de los mamíferos más amenazados de Australia, solo se encuentra en tres lugares: Epping Forest National Park, Powrunna State Forest y Richard Underwood Nature Refuge (RUNR), donde recientemente se avistó este ejemplar.
“Los wómbats de nariz peluda del norte son tan raros que la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar de ellos. De hecho, el número total de estos wómbats es aproximadamente una quinta parte de todos los pandas gigantes vivos en la actualidad”, declaró a Newsweek Joey Clarke, comunicador científico senior del AWC.
Andy Howe, ecólogo de campo senior del AWC, hizo el descubrimiento mientras revisaba más de 100 horas de grabaciones de cámaras trampa. Se ve al wómbat saliendo de una madriguera activa, prueba evidente de que vuelve a reproducirse en el refugio.
EL BEBÉ MAMÍFERO, UNA ESPECIE DE LAS MÁS AMENAZADAS, SE ENCUENTRA A SALVO
“Es muy gratificante saber que uno de los animales más amenazados del mundo se encuentra bien y cría en la seguridad de la zona vallada”, declaró Howe.
Según las imágenes, el mamífero bebé parecía gozar de buena salud, con un pelaje liso y sin heridas visibles. Howe cree que este wómbat es probablemente una cría que se detectó por primera vez como una gran bolsa en otro wómbat a principios de 2023.
Estos marsupiales, al igual que otros habitantes emblemáticos de Australia –como los koalas y los canguros–, mantienen a sus recién nacidos cómodos y protegidos en las bolsas de sus madres.
“El mamífero bebé es bastante robusto, lo que indica que se alimenta bien y recibe suficiente nutrición”, añadió Howe. “En general, estas imágenes nos dicen mucho sobre el estado de la población de RUNR, pues nos muestran que los wómbats tienen las condiciones adecuadas y se sienten lo bastante cómodos como para criar”. Las cámaras con sensores de movimiento fueron fundamentales para vigilar a estos animales.
“Tecnologías como estas cámaras con sensores de movimiento se han convertido en herramientas indispensables para los gestores de la conservación. Podemos recopilar muchos más datos útiles, lo que tiene un valor incalculable cuando intentamos comprender y conservar una especie al borde de la extinción”, afirma Clarke.
EL WÓMBAT DE NARIZ PELUDA ESTÁ CERCA DE LA EXTINCIÓN
La subvención de 384,000 dólares también servirá para financiar otras actividades de investigación y conservación, como el desarrollo de una estrategia de gestión de incendios, el control de las malas hierbas y la prevención de las incursiones de herbívoros asilvestrados.
La gestión de incendios es especialmente importante, ya que cerca de 500 millones de mamíferos, aves y reptiles se ven afectados por las llamas, según un informe de 2020.
El AWC también colabora con la Universidad de Adelaida en un Plan de Gestión Genética, que incluirá la recolección y análisis de muestras de pelo de estos mamíferos para informar sobre futuras translocaciones y aumentar la diversidad genética de la especie.
Clarke añade: “El wómbat de nariz peluda septentrional ha estado peligrosamente cerca de la extinción; en los años ochenta llegó a tener 35 ejemplares. Para muchas especies, esa situación no tendría vuelta atrás.
#Pero gracias a los dedicados esfuerzos de conservación, que incluyen el control de los animales asilvestrados y el establecimiento de múltiples lugares de conservación nuevos, su trayectoria es hoy mucho más brillante”.
A su vez, dijo: “Australia ya tiene el peor registro de extinción de mamíferos de todos los países del mundo. Sería una verdadera lástima que estos asombrosos wómbats se convirtieran en otro marsupial más que desaparece”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)