El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expresó a través de un comunicado su “profunda preocupación y rechazo” ante la reciente aprobación de la reforma legislativa en el Congreso Local de Aguascalientes, que reduce el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de 12 a 6 semanas de gestación. Con 19 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, “esta medida representa un claro retroceso en los derechos de las mujeres y personas gestantes, dificultando el acceso a un aborto seguro y legal”, se señala en el oficio.
Esta reforma, explica el Observatorio, revierte el avance logrado el pasado 23 de diciembre, cuando el Congreso local, en cumplimiento de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto de 2023, aprobó la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación.
“La reforma no solo reduce drásticamente el tiempo disponible para que las mujeres tomen una decisión informada y libre, sino que también pone en riesgo su salud y bienestar, al aumentar las barreras para acceder a servicios de salud reproductiva, particularmente en las instituciones públicas” afirmó María de la Luz Estrada, Directora del OCNF.
En respuesta a este “grave retroceso”, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en conjunto con el OCNF, solicitará a la Secretaría de Gobernación la activación de una Alerta de Género por Agravio Comparado, para proteger los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.
“Con esta decisión, Aguascalientes se aparta de los avances en derechos reproductivos que ya se han alcanzado en 13 de las 32 entidades del país, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación sin necesidad de justificación” puntualizó Estrada.
La alerta de género por agravio comparado (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. La AVGM se activa cuando se identifica un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Este agravio puede ser causado por:
-No proporcionar el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias
-Generar una aplicación desigual de la ley
-Las leyes de una entidad o localidad discriminan o perjudican a las mujeres en comparación con las leyes de otros estados
-Un ordenamiento jurídico vigente o una política pública transgreden los derechos humanos de las mujeres
La AVGM tiene como finalidad eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres
El OCNF, por su parte, es una red conformada por organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, que se constituye con el fin de contribuir en la disminución de la desigualdad, la discriminación y la violencia feminicida en México.