Por medio del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), los trabajadores de la empresa de neumáticos de Pirelli ubicada en Silao, buscan que se convoque a una votación para tener un nuevo sindicato que les represente.
En días pasados, Estados Unidos pidió al gobierno de México que si la empresa Pirelli le ha negado a los trabajadores de la planta ubicada en Silao que formen un nuevo sindicato que les represente.
Francisco Retama, asesor nacional de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), externó en entrevista que esperan que con la resolución de la investigación de Estados Unidos, ahora los trabajadores puedan decidir qué sindicato les debe representar.
“Ahora vamos a una votación que se convocará por el Tribunal Federal Laboral y en ella las personas van a decidir si es la CTM quien debe de representarlos o la Liga Sindical Obrera Mexicana”.
Explicó que la investigación desarrollada por el gobierno de Estados Unidos ha concluido después de 30 días de presentar la queja y el resultado es que se confirma la negociación de derechos en Pirelli, tanto el derecho a la asociación sindical como el derecho a la negociación colectiva auténtica.
Detalló que ahora el gobierno mexicano tendrá que revisar si realiza su propia investigación como le ha solicitado el gobierno de Estados Unidos y en caso de que así suceda correrá un plazo de 45 días como máximo para que el gobierno mexicano desarrolle su propia investigación y llegue a la conclusión que corresponda.
El asesor indicó que esperan que la investigación del gobierno mexicano tenga el mismo resultado que la investigación del gobierno de Estados Unidos, por la evidencia que existe es la misma.
“Dada la obligación legal que tienen las compañías que producen mercancías con hule no hay manera de evadir la aplicación del contrato Ley en Pirelli y se tiene que quedar la aplicación de manera integral y no cómo se ha convenido con la CTM y la propia empresa, únicamente de manera parcial de algunas prestaciones y solo para algunas personas”.
Francisco Retama recordó que la investigación que desarrollo el gobierno de Estados Unidos concluyó que se ha violentado el derecho de la asociación sindical por presiones dentro de la empresa, además de las acciones de desinformación constituyen una violación al derecho de la asociación sindical.
“Esto último es importante porque el hecho de que en días pasados se haya manejado información de manera oficial por parte de la empresa. Inclusive con la presencia de un funcionario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en reuniones con pequeños grupos selectivos de trabajadores y trabajadoras de la empresa”.
Advirtió que se les dijo a los trabajadores que el contrato ley no estaba vigente, por lo que convenido la CTM con la empresa tenía que ser aceptado, y la gente tenía que firmar para aceptarlo.
“Todo ello es una serie de acciones de desinformación y tergiversar la verdad y es una violación a la asociación sindical”, sentenció.