Los medicamentos para perder peso como ozempic, wegovy y mounjaro afectan directamente al metabolismo, no solo al apetito, de acuerdo con un nuevo estudio. Anteriormente se pensaba que estos medicamentos, llamados colectivamente análogos del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), funcionaban haciendo que las personas se sintieran más llenas para que comieran menos.
Los resultados de un ensayo clínico reciente sugieren que no es tan simple como eso. Las personas que tomaron GLP-1 diariamente durante 24 semanas experimentaron pérdida de peso y un aumento del metabolismo.
Cuanto más peso perdían al tomar ozempic, más parecían verse afectados sus metabolismos, y las personas con un metabolismo lento al comienzo del estudio parecían experimentar la mayor cantidad de beneficios.
“Siempre me pareció demasiado simple que estos nuevos tratamientos solo estuvieran haciendo que la gente comiera menos”, dijo el profesor líder de investigación, Donal O’Shea, en un comunicado. “Por lo tanto, este estudio es un paso emocionante en nuestra comprensión de cómo funcionan estos nuevos medicamentos para la obesidad”.
“Los hallazgos también proporcionan ciencia para apoyar el hecho de que el tratamiento de la obesidad no es simplemente comer menos y moverse más, esa es la pieza de prevención. El tratamiento es más complejo que eso”.
Los análogos del GLP-1 son los medicamentos más utilizados para perder peso, pero siguen siendo tratamientos relativamente nuevos. Se desarrollaron originalmente para tratar la diabetes tipo 2, ya que mejoran la capacidad del cuerpo para responder a los azúcares dietéticos con la hormona insulina, pero también se pueden recetar para perder peso.
Los medicamentos promueven sentimientos de plenitud en las personas que los toman, al interactuar con las hormonas de plenitud y ralentizando la digestión para que el estómago permanezca físicamente más lleno durante más tiempo.
PERDER PESO: EFECTOS SECUNDARIOS DEL OZEMPIC
Están asociados con efectos secundarios, como una digestión deficiente o lenta, náuseas, vómitos, hinchazón y más, y solo funcionan durante el tiempo que las personas los toman, por lo que sus efectos no son permanentes. Sin embargo, se ha demostrado que son eficaces para ayudar a las personas a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y perder peso.
Este ensayo controlado aleatorio, el estándar de oro de la investigación científica, involucró a 30 personas y fue dirigido por científicos del Hospital Universitario de San Vicente (SVUH) de Dublín. Sus resultados sugieren que estos medicamentos también afectan directamente al metabolismo.
El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que usa nuestro cuerpo. La mayor parte de esa energía se utiliza inconscientemente, no haciendo ejercicio, sino por las tareas que nuestros cuerpos emprenden para mantenernos con vida. Esto se llama nuestra tasa metabólica basal (BMR) y los expertos estiman que representa aproximadamente el 70 por ciento de la energía que la persona promedio usa en un día.
UN MEDICAMENTO AÚN EN LA INFANCIA
Las personas con una BMR más activa, o “metabolismo”, como se le conoce más comúnmente, usan más energía sin intentarlo, por lo que les resulta más difícil ganar peso. Los investigadores de SVUH descubrieron que las personas que tomaron análogos del GLP-1 experimentaron un aumento de la actividad metabólica, por lo que las células de sus cuerpos estaban usando más energía, lo que puede haber hecho que perdieran más peso.
“La fuerza de la asociación es sorprendente dado el número relativamente pequeño estudiado y sugiere que este aumento en la actividad metabólica es un contribuyente significativo a la forma en que funcionan estos medicamentos”, dijo O’Shea.
“El tratamiento médico seguro para la obesidad todavía está en su infancia y necesitamos entender completamente cómo funciona el tratamiento. Comprender cómo estos agentes aumentan la quema de energía debería ser una parte importante de la investigación futura”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Estos dos hábitos aumentan el riesgo de padecer alzhéimer, según la ciencia
Científicos creen haber descubierto la causa del autismo
La pérdida de un ser querido acelera el envejecimiento