Son nuestros mejores amigos, parte de la familia y una fuente infinita de consuelo, alegría y risas, pero las mascotas también se están convirtiendo en compañeros cada vez más costosos (implican más dinero) para los tutores y amantes de los animalitos.
Una mayoría de 72 por ciento de los dueños de mascotas que respondieron a una encuesta exclusiva de Redfield & Wilton Strategies, realizada a nombre de Newsweek, contestó que el costo de cuidar a sus animales de compañía aumentó en el último año.
La encuesta se realizó entre una población de muestra de 1,500 votantes elegibles. Una mayoría de 65 por ciento de todos los encuestados reveló que tenía una mascota en el momento de la encuesta. La mayoría de estos hogares tienen un perro, seguidos de las casas con un gato. En 2022, según los últimos datos publicados por la APPA, los dueños de mascotas gastaron un total de 136,800 millones de dólares en sus compañeros peludos frente a los 123,600 millones de dólares del año anterior. Y el aumento de los costos es motivo de preocupación para muchas personas.
Alrededor de 43 por ciento de los encuestados dijeron que estaban muy (21 por ciento) o bastante (22 por ciento) preocupados por su capacidad para mantener financieramente a su mascota, mientras que 22 por ciento adicional estaba ligeramente preocupado.
En promedio, los dueños de perros gastan más (alrededor de 1,400 dólares al año) que los dueños de gatos (1,200 dólares), considerando todos los desembolsos posibles: vacunas, cama, comida, correas, arneses, collares, artículos de aseo, entrenamiento, alojamiento y pasaporte.
POR QUÉ GASTO MÁS DINERO EN MIS MASCOTAS
La razón principal por la que el costo de tener una mascota ha aumentado en los últimos años está relacionada con los servicios veterinarios más caros.
“Al igual que en otros sectores de atención médica, el costo de brindar servicios médicos veterinarios continúa aumentando”, dice a Newsweek la Dra. Rena Carlson, presidenta de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.
“Las razones incluyen el aumento del costo de los productos farmacéuticos utilizados para tratar enfermedades agudas y crónicas; la necesidad de adquirir nuevas tecnologías y los últimos equipos médicos para garantizar que los veterinarios puedan brindar la atención más eficaz y actualizada a sus pacientes; y aumentos en los gastos operativos generales, como electricidad, rentas, hipotecas de edificios y servicios de telecomunicaciones”, agrega.
La atención veterinaria se ha vuelto más sofisticada, añade Carlson, al mismo tiempo que las mascotas comienzan a vivir más tiempo. “Esto es algo muy bueno, por supuesto, pero también significa que se necesita más atención veterinaria durante la vida de un animal”.
No todo el mundo puede mantenerse al día con estos costos que van en aumento. Alrededor de 37 por ciento de los dueños de mascotas que respondieron a la encuesta Redfield & Wilton Strategies/Newsweek contestaron que les resultaría difícil pagar una cirugía menor para su animalito en este momento.
EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS CUIDADOS
El costo elevado de cuidar a un animal y comprarle suministros es particularmente alto para las personas que viven en la pobreza. “Varios millones de mascotas viven en hogares afectados por la pobreza o en áreas desatendidas donde los recursos son limitados o esencialmente inexistentes”, responde a Newsweek Amanda Arrington, vicepresidenta de la campaña para ampliar el acceso a los cuidados de la Humane Society.
“Estamos trabajando para aumentar la equidad en el acceso a los cuidados veterinario a través de una variedad de enfoques interconectados: servicios comunitarios, creación de políticas, capacitación para profesionales veterinarios y de bienestar animal, alianzas corporativas y programas de atención directa que brindan atención veterinaria, suministros para mascotas, y otros servicios de cuidado animal e información sin costo para los dueños de mascotas”, añade. “Quienes buscan ayudar a que las mascotas permanezcan con sus familias pueden hacer acciones simples como donar a un banco de alimentos para mascotas o a un fondo de atención veterinaria”.
MÁS DINERO: FACTURAS DEL VETERINARIO VS. SEGURO PARA MASCOTAS
Mary Leone, de Portland, Oregón, es la orgullosa dueña de un perro rescatado llamado Frisco, una mezcla de 19 razas. Frisco lleva casi cuatro años con ella, ya que lo adoptó hacia el comienzo de la pandemia. “Él es lo que llamamos un cachorro pandémico”, comenta a Newsweek. Leone gasta alrededor de 250 dólares por mes en “cosas rutinarias” para Frisco. “Esto incluye su comida, premios, paseador de perros, seguro para mascotas, etcétera”. Su mayor gasto relacionado con su mascota probablemente sean las facturas del veterinario, explica.
“Una revisión veterinaria de rutina con vacunas incluidas puede añadir a los gastos, pero se trata principalmente de los costos adicionales de llevarlos a un hospital o urgencias veterinarias si algo está muy mal”, comenta. “Afortunadamente, hace tiempo que Frisco no visita la sala de emergencias, pero para darte una idea, el perro de mi novio tuvo que ir a urgencias hace unos meses por ingerir chocolate —el cual es venenoso para los perros— y esa visita, que en realidad solo implicaba que le indujeran el vómito y le dieran algunos líquidos después, costó alrededor de 500 dólares”.
PÓLIZAS DE SEGURO PARA MIS ANIMALES DE COMPAÑÍA
Leone asegura que los gastos relacionados con las mascotas “definitivamente se acumulan”. Dice que es difícil tener que decidir entre “invertir en un seguro para mascotas, que es un costo mensual continuo que se acumula a lo largo de su vida, o simplemente esperar que habrá al menos algunas visitas inesperadas al veterinario a lo largo de su vida que podrían ser bastante costosas —tal vez incluso entre 5,000 y 10,000 dólares si se trata de una cirugía”.
Muchos propietarios recurren a pólizas de seguro para mascotas para evitar gastos veterinarios más altos en caso de que algo malo suceda de forma inesperada. Pero la Dra. Rena Carlson explica que la atención veterinaria preventiva, como vacunas, desparasitaciones y control de peso, es “la mejor manera de mantener a los animales sanos y felices durante muchos años” y prevenir costosos problemas de salud en el futuro.
Leone añade que, aunque “las cosas pueden resultar caras, Frisco es el mejor perro y lo amo más que a nada. Él vale cada centavo al cien por ciento”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).