El Colegio de Abogados de Tijuana tuvo en su sesión ordinaria como invitado a Catalino Zavala Márquez, presidente de Morena en Baja California, quien impartió el tema “Discusión de la Reforma Judicial”.
Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente de la asociación de abogados, mencionó que en el Colegio de Abogados de Tijuana se insiste en que para ejercer los cargos de jueces, magistrados y ministros no debe de haber una elección popular.
“Ese es nuestro sentir en el Colegio y entre expertos de la comunidad jurídica; hay que precisar que el sistema judicial es perfectible y que hay grandes oportunidades”, declaró.
Hizo énfasis que entre los retos que se tienen está el rezago de expedientes en los juzgados a causa de la falta de personal, así como la atención expedita de procedimientos en diversas materias.
Manifestó que, en la propuesta del Ejecutivo Federal para reformar al sistema judicial, no se explica la manera en cómo se trabajará para atender dichos retos.
Además, destacó que en la Reforma Judicial, no se privilegia la carrera judicial y la autonomía e independencia del Poder Judicial y se estaría sujetos a intereses particulares del partido en el poder.
Alexander Bazán Gómez Llanos, agradeció la apertura del presidente de Morena en el estado, Catalino Zavala Márquez, para escuchar las propuestas del Colegio de Abogados de Tijuana.
Consideró que debatir es importante y que en lo que se coincide con quienes apoyan la Reforma Judicial es que se debe de mejorar la impartición de justicia.