Por año, Durango registra cerca de 9 mil 600 intoxicados por picadura de alacrán, por esto, se llegan a aplicar hasta 19 mil frascos de faboterápico, conocido como “suero antialacrán”.
Según informó Edgar Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, hasta el 20 de julio, se han atendido 4 mil 712 pacientes picados por alacrán, en ellos se han aplicado cerca de 8 mil 083 frascos.
¿Qué pasará con la desaparición de la NOM-033-SSA2-2011?
Rodríguez Hernández señaló que, en julio del 2023 se conoció la intención de eliminar la NOM-033-SSA2-2011 para el control de la intoxicación por picadura de alacrán, además de la cancelación de otras 34 normas.
Hizo énfasis que, aunque se cancelé la Norma Oficial Mexicana (NOM), en Durango, no se vulnerará el derecho de los pacientes a recibir atención médica por picadura de alacrán. Afirmó que tampoco se verá afectada la praxis médica y no está en riesgo el abasto del “suero antialacrán”.
“No quiere decir que al no haber una Norma Oficial, el médico, la enfermera o la persona que atiende el paciente se va a portar mal con él, todo lo contrario, el paciente llegará a un centro de salud u hospital y de manera inmediata se comenzará el protocolo de atención”.
Sostuvo que no habrá cambios ni afectaciones en Durango por la eliminación de la Norma, pues, además, a partir de este 2024, la entidad trabaja con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Intoxicación por Animales Ponzoñosos.
Dicho manual complementa la NOM-033-SSA2-2011 y la Guía Práctica Clínica, y se ha realizado con las experiencias de todos los estados.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Suspenden descuentos de financieras vía nómina a trabajadores de la Secretaría de Salud