El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, informó que ya tienen un avance del 50 por ciento en la entrega de libros de texto gratuitos en lo que concierne a primaria y secundaria, sólo que en lo que toca a las telesecundarias se reportó un retraso mayor.
Por otro lado, confirmó la entrega de un millón de cuadernillos editados por la SEG, que fueron diseñados para complementar el contenido de los diseñados por el gobierno federal, como parte de la Nueva Escuela Mexicana.
“Nos acercamos al 50 por ciento de libros recibidos, un poquito más de 8 millones de libros son los que estamos esperando. Lamentablemente se nos informó que vienen retrasados los libros de telesecundarias. Nos hablaron de dos o tres semanas de retraso”.
Indicó que esta semana asistirá a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos donde seguramente les darán más precisión sobre este sector en concreto, que el que se ha informado con retraso.
“De ahí en más, bueno, los libros están fluyendo, se están entregando, los que ya llegaron se distribuyeron a las delegaciones, las delegaciones igualmente con jefaturas de sector, supervisiones y van entregándose tal cual es la matrícula”.
Expuso que de estos libros, son cerca de 150 mil 000 niños los que tendrían algunas dos o tres semanas de retraso. Resaltó que la falta de entrega de libros no demora ninguna clase pues estas se inician independientemente de la entrega.
“La Nueva Escuela Mexicana considera al maestro como autónomo, como un gestor del conocimiento que puede hacer uso de los libros y de cualquier otra fuente para llevar a cabo su clase, de tal manera que no sería esperable algún retraso en él ciclo”.
Detalló que nuevamente se imprimieron un millón de libros que se entregan en toda la primaria y en secundaria.
“Son tres libros los que se están entregando, uno de español, matemáticas condensadas juntas con secuencia lógica y otro libro de Guanajuato, que la mitad de ese libro tiene historia, orígenes de Guanajuato y la otra mitad tiene su sociedad”.
Se trata de una familia de cuadernillos que se han estado distribuyendo y que nuevamente estarán disponibles para todos los estudiantes de nivel básico.