Durango enfrenta un déficit económico de casi 3 mil millones de pesos para el cierre de año, según señaló el gobernador Esteban Villegas Villarreal. Por esto es por lo que, una vez más, se ha solicitado el apoyo al gobierno federal, que históricamente ha enviado el recurso necesario para solventar las obligaciones.
El mandatario estatal indicó que la situación ya fue planteada
a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros de diciembre, tales como el pago de aguinaldos a los docentes.
Aseguró a los maestros que, al igual que en 2023, se garantizará el pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre. “No sé cómo, pero lo voy a lograr”, enfatizó, buscando generar confianza entre el personal docente ante la incertidumbre financiera actual.
Reconoció las dificultades inherentes a este proceso, dado el contexto de deuda heredada, recortes presupuestales y aumentos salariales para los maestros. Expuso que, durante la semana pasada, el estado sufrió un recorte presupuestal de 500 millones de pesos, el cual se suma a los 500 millones que se erogan cada mes por el aumento al salario de los maestros.
Además, el estado también está generando un reajuste financiero, Villegas Villarreal mencionó que, junto al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, se está llevando a cabo una reestructuración completa. Indicó que los temas prioritarios como salud y seguridad no se tocarán, pero advirtió que otros proyectos previstos para 2024 podrían no alcanzar las metas planteadas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Restringen celulares en escuelas de Durango. Estas son las nuevas reglas