A las 15:00 horas del miércoles, tiempo del centro de México, la depresión tropical Tres-E se fortaleció a tormenta tropical Carlotta, en el océano Pacífico, y se localizó a 480 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Carlotta podría convertirse en huracán entre la noche de este jueves 1 de agosto y mañana, a medida que se aleje de la costa mexicana.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días y ahora se anticipa que Carlotta se convertirá en huracán el viernes”, anunció el Centro Nacional en su actualización.
De acuerdo con Conagua, Carlotta y el monzón mexicano (fenómeno climático que ocurre cuando hay un giro de corrientes de aire y humedad) generaron inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el centro y el sureste de México, originando lluvias intensas en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Durango, Estado de México, Morelos y Veracruz. Además de lluvias en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, así como chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
INTENSAS LLUVIAS POR TORMENTA CARLOTTA
“Las condiciones atmosféricas serán generadas por el monzón mexicano, localizado en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como por la tormenta tropical Carlotta que reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio mexicano”, apuntó la Conagua.
Agosto generalmente señala el inicio del periodo más activo de la temporada de huracanes, ya que las aguas oceánicas están muy cálidas y los vientos perturbadores de niveles superiores, así como el aire seco y polvoriento, comienzan a desaparecer, a tenor de un reporte de CNN.
La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental comenzó el 15 de mayo, dos semanas antes de que iniciara la temporada en el Atlántico. Ambas temporadas se extienden hasta el 30 de noviembre. Este año, los observadores de tormentas también están atentos al posible desarrollo de La Niña, un patrón atmosférico a gran escala que ocurre de manera intermitente y puede influir en el clima global. N