El 31 de octubre del 2022 fue encontrada sin vida María Guadalupe Rojas Vázquez. “Lupita” fue vista con vida por última vez el 24 de octubre del mismo año.
Ángel Surizaday N, esposo de la víctima, era buscado por las autoridades en México y Estados Unidos, como el presunto responsable del feminicidio.
El día de ayer, 23 de julio de 2024, se obtuvo información en la Fiscalía General del Estado de una posible ubicación de Ángel Surizaday N en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Pidiendo el apoyo del Fiscal General en el Estado, se corroboró la información y lograron la aprehensión de Ángel, haciendo entrega en colaboración a elementos de la FGED trasladándolo para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere.
Se le formulará imputación por los delitos de feminicidio, desaparición por particulares y sustracción de menores.
Relatoría de los hechos
Ángel Surizaday insistió a la familia de no interponer denuncia formal ante la Fiscalía General del estado, argumentando que él mismo la estaba buscando, debido a que habían discutido y ella, enojada, se había ido de la casa.
El 26 de octubre de 2022, la familia de Rojas Vázquez, decide denunciar cuando Ángel Surizaday N, desaparece con sus hijos y deja de responder sus llamadas, dicho indiciado mantuvo engañada a la madre de la víctima haciendo tiempo para que no denunciara.
Con la denuncia, la Fiscalía General del Estado se abocó a la investigación de los hechos, emitió la alerta AMBER de los niños y el reporte de búsqueda de María Guadalupe, logrando la localización de los niños, desactivando sólo la alerta AMBER y manteniendo vigente el reporte de búsqueda.
Asimismo, se giró colaboración y búsqueda a todas las autoridades del Estado de Durango.
La mamá y hermanos de Ángel implicados en el delito
El 27 de octubre de 2022 se solicita y obtiene orden de aprehensión por el delito sustracción de los menores en contra de Ángel Surizaday N, Leonarda N Y Eréndira N (mamá y hermana del primero de los mencionados quienes se sometieron a una terminación anticipada del proceso con consentimiento de los ofendidos).
Cabe mencionar que se giró oficio de colaboración a las 31 entidades federativas para la localización y aprehensión de Ángel Surizaday N. El 29 de octubre de 2022, se obtiene orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
El 31 de octubre encuentran a Lupita sin vida
El 31 de octubre de 2022, a las 11:20 horas, mediante una llamada anónima se informó de la presencia de un vehículo abandonado que desprendía olores fétidos, automotor coincidía con las características del que era propiedad de Ángel Surizaday N.
Dentro del vehículo había un cuerpo cubierto en una bolsa, tras el traslado a la FGE, los familiares de Lupita identifican el cuerpo, y confirman que se trataba de la mujer desaparecida.
Con fichas de búsqueda se alertó en México y Estados Unidos para la detención de Ángel
El 4 de noviembre de 2022, una vez que se tuvieron los registros periciales en la carpeta de investigación, se solicita y obtiene orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Ángel Surizaday N y su hermano José Luis N, solicitando la colaboración de las 31 entidades federativas y de Interpol México a través de la Fiscalía General de la República, por esta nueva orden de aprehensión.
Se generó una ficha de búsqueda de Ángel Surizaday N, la cual se publicó en diferentes medios de comunicación y en la página oficial de la Fiscalía, obteniendo el 22 de noviembre de 2022 de la Secretaria de Relaciones Exteriores, información que el indiciado fue visto en el consulado de Nuevo Orleans.
El 24 de noviembre de 2022, Interpol México informó que se establecieron las alertas migratorias del Instituto Nacional de Migración y la OCN INTERPOL Washington: así como notificación roja, publicada por la Secretaría General de INTERPOL bajo el número de control A-10194/11-2022.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Encuentran a Ixchel: fue víctima de feminicidio a manos de su esposo, apunta la fiscalía.