José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro“, líder de una banda delictiva, fue trasladado del Penal Federal 1 del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14 en Gómez Palacio, Durango.
Este movimiento, realizado el pasado viernes, fue lamentado por el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, quien señaló que los centros federales tienen su propia administración y autonomía para tomar decisiones de este tipo sin necesidad de informar a los gobiernos estatales, como ocurrió en este caso.
“El Marro” es una figura de alto perfil y generador de violencia en Guanajuato, sin embargo, el funcionario estatal dijo que, seguramente, en el Cefereso de la región Laguna en Durango hay otros personajes similares, y la situación se ha mantenido bajo control en el centro federal, por lo que, manifestó, se espera continúe de esta manera.
Vela Valenzuela señaló que los centros penitenciarios federales cuentan con avanzada tecnología y esquemas de seguridad robustos. Por esto, dijo, no hay un tema que genere preocupación.
Sobre el nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en Durango sobre carretera a Gómez Palacio, el cual fue transferido a la federación por falta de uso, el secretario general de Gobierno dijo que se espera la llegada del nuevo gobierno para establecer las bases del convenio para hacer la entrega directa.
Indicó que la instalación será, eventualmente, un Cefereso femenil.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Personas privadas de la libertad terminan estudios mientras cumplen sentencias