Durango es una de las pocas entidades que decidió no firmar su inclusión al proyecto de IMSS Bienestar, esto debido a que lo planteado por el gobierno Federal no convenció a la administración estatal.
Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que se ha abierto la posibilidad de que la entidad se adhiera a este esquema, tras la reunión que sostuvo el gobernador Esteban Villegas con Zoé Robledo, titular de la dependencia federal.
En entrevista, el secretario de Salud en el Estado, Moisés Nájera Torres, señaló que las probabilidades apuntan a que Durango sí habrá de incluirse en este sistema, aunque, apuntó que aún se mantiene la expectativa sobre si Robledo será ratificado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para que siga al frente del IMSS.
Respecto al despido de cientos de trabajadores administrativos, puntualizó que esto no sucederá, pues el gobierno federal ha asegurado entender la necesidad de este personal.
Además, refirió que entre el 20 y 25 por ciento de los pacientes en Durango cuentan con seguridad social, mientras que el resto son atendidos por la Secretaría de Salud, lo que genera costos significativos para la entidad.
Siguen las negociaciones entre la federación y el estado
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas detalló que se están estableciendo acuerdos para saldar los pasivos existentes y formalizar contratos que aseguren la cobertura total en hospitales y unidades de salud.Asimismo, apuntó que se están estableciendo bases para el personal de salud.
También hizo énfasis en la importancia de mantener el suministro suficiente de medicamentos y realizar obras necesarias, como el hospital en Santiago Papasquiaro y una nueva torre en el Hospital Materno Infantil.
El mandatario estatal además confirmó a los trabajadores de salud que no habrá despidos durante este proceso de decisión, subrayando que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad laboral mientras se evalúa la integración al programa.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango mantiene baja tasa de positividad en casos de Covid-19