El Congreso de Puebla, considerado uno de los más conservadores de México, votó a favor de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que ya suman 14 de los 32 estados del país en adoptar legislaciones semejantes.
“Desde Tehuacán hasta Zacatlán de las Manzanas… ¡Todo Puebla se pintó de verde! El Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal sobre aborto. Mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar podrán ejercer su autonomía reproductiva”, escribió en la red social X (antes Twitter) la organización feminista GIRE.
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, los legisladores locales aprobaron reformas del Código Penal del estado para eliminar toda sanción antes de las 12 semanas de gestación.
La sesión del Congreso estatal se realizó en medio de protestas de grupos contrarios al aborto y de llamados de la Iglesia católica a rechazar esta reforma en Puebla, donde los grupos religiosos siguen teniendo una gran influencia.
Esta resolución se produce luego de que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos del Código Penal federal que criminalizaban el aborto.
Esto despenalizó de facto la interrupción del embarazo en todo el país, lo que ha llevado a los estados a homologar sus leyes, mientras que en otros se han suprimido los artículos que los sancionan.
DESDE HACE CINCO AÑOS HABÍA PROPUESTAS SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN PUEBLA
De acuerdo con GIRE, en estas entidades el aborto está despenalizado:
- Aguascalientes
- Baja California Norte
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Veracruz
- Puebla
México tiene un sistema federado en el que los estados establecen sus propias leyes. Sin embargo, pueden ser invalidadas por fallos del máximo tribunal que establecen jurisprudencia. De los 32 estados que conforman México, ya son 14 los que levantaron las sanciones.
“El aborto es un evento que puede ocurrir en la vida reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por ello, los servicios de salud deben brindar atención oportuna y libre de discriminación a quienes deciden interrumpir un embarazo”, acusa la organización en un artículo.
De acuerdo con Animal Político, desde el 2019 las propuestas sobre la despenalización del aborto fueron recibidas, pero los legisladores las ignoraban. En octubre de ese año, una mayoría de diputados morenistas y sus aliados aprobaron una iniciativa del entonces gobernador Miguel Barbosa que criminalizaba el aborto y excluía al matrimonio igualitario. N