Entre un universo de 22 mil estudiantes de tercer grado de secundaria en 245 escuelas públicas y 69 privadas, sólo un 36 por ciento aceptó someterse a análisis para detectar indicios de enfermedad renal, informó el coordinador de Detección Oportuna y Registro del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (IAIEREA), Emerson Collazo.
Esta estrategia de salud pública, consiste en realizar análisis de orina entre el estudiantado para detectar posibles señales de alerta en sus riñones durante una etapa temprana, para así darle un adecuado seguimiento y evitar que una probable enfermedad avance de forma silenciosa.
“La población objetivo proporcionada por el Instituto de Educación eran 22 mil jóvenes, sin embargo, y pese a que intentamos llegar a todas las secundarias del estado, sólo alcanzamos 7 mil que accedieron a hacerse la prueba, de los cuales, detectamos de 250 a 300 jóvenes ya con alguna anomalía” informó.
De acuerdo con el especialista, la poca respuesta a este programa se debió en gran medida a la desinformación por parte de alumnos y padres de familia, pues pese a que se estuvieron dando charlas informativas con los pormenores del estudio, pocas personas acudieron a conocerlo.
“Muchos jóvenes tenían la sensación de que era una prueba antidoping, que estamos buscando consumo de drogas ilícitas, lo cual es completamente falso. Un esfuerzo tan grande, que conlleva un costo importante y la movilización de tres organismos de gobierno, tiene que tener un objetivo contundente. En este caso es el evitar la enfermedad renal que en Aguascalientes tenemos un problema crítico” señaló.
Será en agosto o septiembre cuando se proporcione un diagnóstico certero a las y los estudiantes que presentaron alguna anomalía en sus estudios. Preliminarmente, se informa que la zona oriente del municipio capital y Calvillo, son las áreas con mayor prevalencia de enfermedad renal entre el grupo estudiado.