Con el aumento del hambre en Gaza, expertos de la ONU afirmaron este martes 9 de julio que en la región hay niños muriendo, y acusaron a Israel, en guerra con el movimiento Hamás desde octubre pasado, de llevar a cabo una “campaña de hambruna intencionada y selectiva” en ese territorio palestino.
“Declaramos que la campaña de hambruna intencionada y selectiva de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida. Ha provocado hambruna en toda Gaza”, señalaron en un comunicado diez expertos independientes de la ONU.
La ONU no ha declarado oficialmente una hambruna en la Franja de Gaza. Sin embargo, incluido el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, los expertos insisten en que no se puede negar que haya una. “Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre. La mayoría son niños. La inacción es complicidad”.
“Fayez Ataya, que apenas tenía seis meses, murió el 30 de mayo de 2024. Abdulqader Al-Serhi, de 13 años, murió el 1 de junio de 2024 en el Hospital Al-Aqsa en Deir Al-Balah. Ahmad Abu Reida, de nueve años, murió el 3 de junio de 2024 en la tienda de campaña que albergaba a su familia desplazada. Los tres niños murieron de desnutrición y falta de acceso a una atención médica adecuada”, dijeron los expertos.
DE NORTE A SUR LA HAMBRUNA SE APODERA DE GAZA
“Con la muerte de estos niños por inanición a pesar del tratamiento médico en el centro de Gaza, no hay duda de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza hasta el centro y el sur de Gaza”.
Los expertos dijeron que la muerte de un niño por desnutrición y deshidratación indica que las estructuras sanitarias y sociales han sido atacadas y están críticamente debilitadas. “Cuando el primer niño muere de desnutrición y deshidratación, se vuelve irrefutable que la hambruna llegó”, dijeron los expertos.
A su vez, indicaron: “Cuando un bebé de 2 meses y Yazan Al Kafarneh, de 10 años, murieron de hambre el 24 de febrero y el 4 de marzo, respectivamente, esto confirmó que la hambruna había golpeado el norte de Gaza. El mundo entero debería haber intervenido antes para detener la campaña de inanición genocida de Israel y evitar estas muertes”, dijeron los expertos.
LOS DESPLAZAMIENTOS SIGUEN
Los días 7 y 8 de julio, el ejército israelí ordenó a decenas de miles de personas que residían en 19 bloques de la ciudad de Gaza que evacuaran inmediatamente. La orden del 7 de julio se refería a cinco bloques y pedía a los residentes que evacuaran hacia el oeste de la ciudad de Gaza. La orden del 8 de julio se refería a 14 bloques, incluidas las zonas donde la gente había huido un día antes, y pedía a la gente que evacuara hacia el sur a refugios en la llamada “zona humanitaria” en Deir al Balah.
Según la ONU, las dos zonas directamente afectadas incluyen 13 centros de salud que estaban recientemente operativos, incluidos dos hospitales, dos centros de atención primaria de salud y nueve puntos médicos. N