Tijuana, B.C.- La tarde del lunes, 8 de julio, trascendió la apertura de un proceso sancionador ordinario con el folio de expediente CNHJ-BC-8812024 en contra de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez por presuntamente haber dado su apoyo a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Maricarmen Flores Ávila, en el proceso electoral 2023-2024 para la alcaldía de Tijuana. Por lo anterior se le interpusieron un par de medidas cautelares, entre la que destaca, el impedimento para participar en la renovación de cargos al interior de Morena.
La queja fue interpuesta, el pasado 14 de junio, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por uno de los representantes legales del partido en Baja California, Francisco Javier Tenorio Andújar. El acto impugnado en contra de Montserrat Caballero es por la presunta comisión de actos que contravienen la normativa interna del partido político y que vulneró el principio de lealtad de los militantes de Morena hacia otros afiliados.
En el recurso de queja interpuesto por Tenorio Andújar se solicitó la siguiente medida cautelares:
*El cese provisional de los derechos partidiarios de Montserrat Caballero Ramírez, hasta resolver el procedimiento; y que en el momento del proceso oportuno se le cancele el registro en el padrón nacional de Morena con la finalidad que en procesos electorales futuros no se le permita participar por algún cargo público.
Los hechos denunciados fueron tres:
*Contravenir la norma interna de Morena y vulnerar el principio constitucional del deber de lealtad, el principio de unidad de los militantes, dirigentes, precandidaturas y candidaturas hacia las demás personas afiliadas y militantes.
*Vulnerar los principios básicos de Morena, al poner en riesgo la estrategia política y resquebrajar la unidad entre los miembros del partido.
*Afectar la imagen de Morena frente al electorado y la sociedad mexicana en general, al pretender generar confusión entre la militancia en Baja California.
La prueba presentada por Tenorio Andújar -quedó plasmada en el acta notarial número 83,440 del volumen 1,424 de la Notaría No. 1- fue el link de una nota publicada en el portal del medio La Jornada BC, titulada “Montserrat Caballero se reunió con Maricarmen Flores Ávila, candidata del PAN a la alcadía” en la que se desprende un audio en el que se escucha una reunión entre Caballero Ramírez y Flores Ávila, donde la primera se compromete a darle su apoyo a la candidata del PAN.
A partir de estas pruebas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que sí existen motivos para iniciar un proceso sancionador ordinario, pero no es procedente el cese provisional de los derechos partidarios de Caballero Ramírez, dado que el procedimiento está en su etapa inicial, y la suspensión de derechos es concebida como una sanción que se implemente hasta el final del proceso, una vez que se acredite alguna violación a los estatutos.
Mientras tanto, se interpuso como medidas cautelares las siguientes:
*Que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distinta a Morena.
*Restricción para Caballero Ramírez para participar en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de Morena.
En el oficio la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, indica desde una óptica preliminar que las acciones realizadas por la primera edil de Tijuana sí podrían actualizar transgresiones a los documentos básicos de Morena, ya que tanto las conductas y nexos con grupos de oposición son contrarios a los principios del partido.
El documento fechado al 4 de julio del presente año fue turnado a la Comisión de Elecciones para que garantice el cumplimiento de las medidas cautelares.