El diputado José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, no descarta que en un futuro el servicio de agua potable en Aguascalientes vuelva a ser concesionado, es decir, que retorne a manos de la iniciativa privada.
Aunque el representante popular no desacreditó el trabajo que ha venido realizando el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) en la prestación del servicio del vital líquido en el municipio capital, consideró que éste podría ser concesionado nuevamente, bajo el argumento de que las empresas son “conscientes y mucho más organizadas”.
“No descarto que en su momento a futuro el servicio vuelva a concesionarse. Yo soy de las personas que considera dar participaciones privadas porque al final son empresas conscientes y todavía mucho más organizadas”, apuntó Altamira Acosta.
El diputado subrayó la importancia de las aportaciones de las empresas en la consolidación de grandes proyectos para un estado, ya que considera que un gobierno por sí solo no podría solventar los gastos necesarios, sino que requiere el apoyo de la federación y también de la iniciativa privada. Hizo referencia al proyecto hídrico impulsado por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, como un ejemplo de esta necesidad de colaboración.
“Es importante prever el tema de concesionar en su momento, porque sí es indispensable la participación de los recursos privados. Es un proyecto tan ambicioso que un presupuesto del gobierno del estado lo debilita. Si el gobierno del estado inyecta todo el dinero, le quita a seguridad y le quita a todo”, agregó.