La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, informó que el 50 por ciento de la red carretera estatal se encuentra en malas condiciones.
Tras un diagnóstico detallado, se ha identificado la necesidad urgente de conservación rutinaria, bacheo superficial y profundo. En este sentido , explicó que están buscando una coordinación con los ayuntamientos para abordar el problema de las carreteras estatales, aprovechando el material que puedan proporcionar los municipios y la cuadrilla de bacheo de la Secope.
El municipio de Santiago Papasquiaro, es el que enfrenta mayores problemas en su infraestructura vial. La secretaria destacó que ya se ha reparado un tramo de 10 kilómetros en Los Altos de Santiago, que había estado abandonado durante años.
Para solucionar la situación con las carreteras estatales, el gobierno estatal necesita cerca de 300 millones de pesos, una cantidad que aún no se tiene, pero se está gestionando.
En cuanto a las vías federales, la funcionaria señaló que el tramo carretero Durango-Parral es el más dañado. Hernández Rentería enfatizó la importancia del mantenimiento de las vías para garantizar la seguridad del tránsito.
Aunque no se cuenta con un diagnóstico exhaustivo, se han identificado varios tramos federales en mal estado, y los reportes han sido enviados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel local y nacional, con la esperanza de una pronta respuesta para evitar riesgos de seguridad.
Reiteró que están siendo insistentes con la SICT en la necesidad de una conservación rutinaria de las carreteras federales, subrayando que el mantenimiento vial es crucial para la seguridad de los usuarios.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: CLID requiere inversión millonaria para atraer nuevas empresas