Saber leer las etiquetas nutrimentales puede ser tu mejor arma para mantenerte saludable. Los productos industrializados están llenos de ingredientes artificiales, azúcares, grasas, químicos y conservadores que muchas veces no queremos y que dañan nuestra salud.
Punto 1. Fíjate en la porción, ya que todo el etiquetado está basado en esa cantidad de gramaje y muchas veces no es el envase completo.
Punto 2. Es la cantidad de energía que consumirás en total. Se recomienda que no sea más de 100 kcal por 100 gramos de producto.
Punto 3. Se aconseja menos de 10 gramos en 100 gramos de producto. Evita las grasas trans, ya que incrementan el riesgo de padecer enfermedades.
Punto 4. Se recomiendan menos de 200 mg de sodio en 100 gramos de porción. Este ingrediente es usado como conservador y potenciador de sabores, por lo que se esconde mucho en panadería, helados, galletas y comida en lata.
Punto 5. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal y la mayoría de los productos no lo revelan en sus etiquetas nutrimentales.
Punto 6. El potasio es un mineral encargado del funcionamiento de los riñones y del corazón, contracción muscular y la transmisión nerviosa. No es un parámetro en el que debamos fijarnos.
MANTENERTE SALUDABLE NO ES TAN COMPLICADO
Punto 7. La cantidad de carbohidratos totales no debe ser mayor de 30 gramos por porción. Estos son los encargados de elevar la glucosa en sangre y queremos mantenerla en balance para evitar ansiedad, cansancio y más.
Punto 8. El aporte de fibra nos habla del índice glucémico del alimento, es decir, de cuánto tarda en digerirse y en elevar la glucemia en el cuerpo. La cantidad de fibra repercute en nuestra salud intestinal, en las defensas del organismo y en la saciedad que experimentamos al consumir el alimento. Hay que procurar que tenga más de 3-5 gramos por porción.
Punto 9. Los azúcares totales deben ser menores a 10 gramos por porción.
Punto 10. Las proteínas van a depender de tu objetivo. Si estás haciendo ejercicio y buscas aumentar masa muscular procura que tenga más de 10 gramos por porción.
Punto 11. Es la cantidad de vitaminas y minerales que puede tener el producto.
Lo más importante en el etiquetado son los ingredientes porque es lo que estás consumiendo. Procura encontrar productos con menos de 10 ingredientes y que los principales no sean azúcares, grasas ni harinas refinadas. No te guíes por lo que dice el frente de la etiqueta, ya que puede ser engañoso. N
—∞—
Jessica Nasser es licenciada en nutrición clínica, certificada como entrenadora personal por la World Fitness Association y diplomada en nutrición vegetariana. Los puntos de vista de este artículo son responsabilidad de la autora.