La mañana de este jueves arribó el primer camión eléctrico a Tijuana que será utilizado para la movilidad de ciudadanos en Tijuana y Mexicali durante los siguientes dos meses. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California, informó que la unidad fue prestada por la empresa Volvo para ponerlo a prueba.
“Lo que sucede es que dentro del mandato que viene anexo al contrato del crédito de los autobuses del Corredor Agua Caliente, el concesionario nos obliga a adquirir por lo menos tres autobuses eléctricos, entonces, este autobús que ven aquí es un prototipo de volvo que es el primer autobús que se va a fabricar en México de energía eléctrica. Empiezan el siguiente mes a fabricarlo en México”, refirió Gutiérrez Topete.
Y añadió, “Entonces le pedimos a Volvo que nos prestara el autobús por lo menos un mes en Tijuana y un mes en Mexicali, para hacer unas pruebas en el mundo real, no es lo mismo un prototipo estarlo corriendo en una pista que en el mundo real, entonces, elegimos que entre como apoyo a la Ruta Violeta, como saben es un proyecto muy exitoso aquí en el estado, donde se sube mucha gente y tiene que cumplir un ciclo diario de alrededor de 230 kilómetros”.
Destacó que lo que más le preocupa al fabricante es conocer la duración de la batería por lo que estará corriendo el autobús con la carga completa mientras la unidad lleva el aire acondicionado y cumple el ciclo normal de transporte.
El director de IMOS detalló que en Mexicali la idea es que en un mes que tenga un ciclo de operación, pero en condiciones extremas de calor porque ese es el otro aspecto que hay que calificar de los vehículos eléctricos cómo se comportan en climas cálidos. Dado que no se tiene cómo hacer las pruebas de frío, eso ya se lo harán en otro lado del país.
De pasar las pruebas, el concesionario tendrá la alternativa de parar el cumplimiento a las condiciones del contrato de financiamiento de adquirir estas unidades u otras siempre y cuando sean eléctricas.
Actualmente se encuentra una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Economía Estatal, y la Comisión Estatal de Energía porque necesitan desarrollar la infraestructura para la carga de estos autobuses, los cuales requieren mucha potencia eléctrica para funcionar, además, que deben cargarse rápido y el tiempo estimado es de cuatro o cinco horas máximo. Estos vehículos andan entre los 8 y medio y 10 millones de pesos.
“En el mediano plazo nuestra frontera será de las primeras que adopte la electromovilidad, sobre todo en vehículos pesados por el mandato que tiene California de que todo el transporte de carga sea eléctrico a partir del 2030”, puntualizó el funcionario estatal. N