Un tribunal de Rusia impuso este lunes 10 de junio una condena de tres años de detención a un hombre por haber insultado a un niño que llevaba un gorro con la inscripción “Z”, símbolo de los partidarios de la invasión de Rusia a Ucrania.
Alexandre Neustroyev fue juzgado por haber gritado en abril de 2023 a un niño de 11 años. El insulto fue: “¡Métete ese gorro en el trasero, idiota!”, según medios rusos. El incidente tuvo lugar en la ciudad del centro-oeste Ekaterimburgo, en los Urales.
El Tribunal de Distrito de Oktyabrsky en Ekaterimburgo declaró a Alexander Neustroev culpable de “hooliganismo —acto vandálico— cometido con la amenaza de violencia, motivado por el odio contra un grupo social”, según la Oficina del Fiscal de la región de Sverdlovsk.
Neustroev fue arrestado en abril de 2023. Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley publicaron un video de él disculpándose tras el arresto. Además, Neustroyev fue multado inicialmente por cargos de “hooliganismo” como parte de un acuerdo ordenado por el tribunal en lugar de una condena penal. Sin embargo, tras una protesta de la comunidad de partidarios de la guerra de Rusia, los fiscales anunciaron que buscarían un nuevo juicio en su contra.
EL NIÑO RECIBIÓ UN PREMIO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE RUSIA
“Durante la nueva revisión, el tribunal se negó a satisfacer la solicitud del investigador de poner fin al caso penal e imponer una multa judicial y devolvió el caso penal al jefe del órgano de investigación”, dijo este lunes la Fiscalía de la región de Sverdlovsk.
El niño de 11 años, cuyo padre supuestamente está luchando en la guerra de Moscú contra Ucrania, recibió un premio de las autoridades locales el año pasado y se ofreció a hablar con otros escolares sobre los objetivos de la invasión a gran escala, informó el medio The Moscow Times.
La letra “Z”, que fue pintada en los tanques enviados a Ucrania en febrero de 2022, se convirtió en un símbolo de apoyo a la campaña militar rusa, visible en vallas publicitarias, edificios y vehículos por todo el país.
LA CONDENA ES PARTE DE LA REPRESIÓN SOCIAL
Esta condena es una nueva muestra de la represión contra todos aquellos que critiquen o denuncien la ofensiva rusa en Ucrania, informó AFP. Según el fiscal local, el acusado deberá purgar su pena en un asentamiento penitenciario penal, una forma de prisión de baja seguridad.
La madre del niño contó a los medios rusos que su hijo volvió a casa llorando tras el incidente. “Rusia dirige una represión despiadada contra detractores al poder y al asalto contra Ucrania. Numerosos rusos, famosos y anónimos, ya han sido condenados a largas penas de prisión”, indica la agencia de noticias. N