Mexicali, B.C.- Dos casillas en Tijuana, dos en Ensenada y una en Mexicali dejaron de operar durante la jornada electoral del 2 de junio a consecuencia de incidentes violentos informó el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC).
El secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán, describió que el primer hecho aconteció durante las primeras horas de la jornada en el municipio de Ensenada, precisamente en una casilla ubicada en la colonia La Moderna, en la que sustrajeron documentación electoral de la elección a senadores. Entre los documentos robados estaba la lista nominal de electores. El saldo fueron dos personas detenidas, como presuntos responsables.
Sobre los incidentes en Tijuana, informó que uno de estos fue en el distrito 10, en las inmediaciones del bulevar Fundadores, dónde dos personas resultaron lesionadas por un ataque armado. El trabajo quedó brevemente suspendido, pero después se retomó con el apoyo de corporaciones de seguridad, como es la Guardia Nacional y agentes estatales.
Asimismo, resaltó el robo de una urna en Playas de Tijuana, donde se extrajo una urna con boletas electorales. En Mexicali, cerca de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), también les reportaron el robo de otra urna.
Por parte de los Partidos Políticos se señaló que en algunas casillas se terminaron primero las boletas para votar por presidentes municipales, lo que no corresponde al número de votantes en ese lugar.
A las 5:00 horas de la tarde se indicó que el 97.54 por ciento de casillas instaladas de las 5,374 que se tenían contempladas. N