El secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, considera que el hecho de que Aguascalientes tenga 5 delitos en rojo en el Semáforo Delictivo, obedece a dos factores; primero, el que la policía está haciendo su trabajo en diferentes operativos y segundo, que otros estados no reportan lo que verdaderamente acontece.
En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló la necesidad de que se auditen los métodos con los que las fiscalías de las otras 31 entidades del país reportan sus incidencias, pues considera, no se constata la veracidad de sus cifras.
“Las fiscalías de todos los estados reportan con ciertos protocolos, ciertos esquemas y ciertas mediciones, y el Secretariado lo que hace es difundir. Creo que nunca se hace una auditoría con respecto a lo que hace esa fiscalía y que lo que está informando sea verás y sea oportuno” señaló.
Alonso García destaca que Aguascalientes está siendo transparente con su incidencia delictiva y por eso se observan alzas en los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además el incremento también ha sido propiciado por el hecho de que los ilícitos sí se están denunciando y atendiendo.
“Por ejemplo, el tema del narcomenudeo no tiene una metodología objetiva, porque entre más cateos y más detenidos tenemos como lo hemos venido haciendo, se sube la incidencia de narcomenudeo, pues se abren carpetas y eso es lo que se sube a la base de datos, si yo no los hiciera, esa estadística estaría más baja” señaló.
De acuerdo con el indicador en cuestión, Aguascalientes está en rojo en los delitos de secuestro, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, y violencia familiar.