Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza, desarrolló un enfoque para “eliminar” específicamente las células del sistema sanguíneo enfermas de leucemia y, al mismo tiempo, construir uno nuevo y saludable con células madre sanguíneas donadas.
En la investigación, publicada en la revista especializada Nature, el equipo informa sobre resultados prometedores en experimentos con animales y con células humanas en el laboratorio.
En el caso de la leucemia agresiva, la única posibilidad de curación es reemplazar el sistema sanguíneo enfermo por uno saludable. El trasplante de células madre sanguíneas donadas es una terapia establecida, pero muy estresante para los enfermos.
Con la quimioterapia, primero se eliminan las propias células madre del cuerpo y la mayoría de las células sanguíneas, solo entonces los médicos tratantes administran al paciente las células madre de un donante adecuado mediante infusión. El proceso está asociado con efectos secundarios y riesgos de complicaciones.
El equipo dirigido por el doctor Lukas Jeker, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, describe cómo eliminar específicamente todas las células sanguíneas de la persona enferma de leucemia y, al mismo tiempo, construir un nuevo sistema sanguíneo.
EL DJ DEL SISTEMA SANGUÍNEO QUE COMBATE LA LEUCEMIA
El sistema que los investigadores han establecido puede imaginarse como una mesa de mezclas en la que un DJ baja gradualmente el volumen de la primera canción y, al mismo tiempo, hace que la segunda canción se haga cada vez más fuerte hasta que la primera canción se desvanece por completo y solo se escuche la segunda canción.
La reducción de nivel funciona así: los anticuerpos específicos con un veneno celular acoplado a él reconocen todas las células sanguíneas del cuerpo del paciente sobre la base de una molécula de superficie.
Este marcador es común a todos los diferentes tipos de células sanguíneas (las sanas y las enfermas), pero no se encuentra en otras células del cuerpo. Poco a poco, la construcción de anticuerpos-toxina reconoce y destruye todas las células del sistema sanguíneo enfermo, indica el documento.
Al mismo tiempo, entra en juego la segunda canción: la persona tratada recibe un trasplante de células madre sanguíneas nuevas y saludables de un donante adecuado.
Para que las construcciones de anticuerpos y veneno no ataquen también las nuevas células madre sanguíneas y las células sanguíneas que generan, los investigadores cambian específicamente las células madre donadas con métodos de ingeniería genética: insertan un pequeño cambio en la molécula de la superficie para que los anticuerpos no reconozcan las nuevas células sanguíneas.
Los investigadores describen este cambio específico de las células madre donadas como “protección” porque actúa como un escudo protector contra la terapia contra el cáncer.
“El nuevo enfoque también podría ofrecer nuevas opciones de tratamiento para aquellos pacientes cuyo estado de salud no permite la quimioterapia necesaria para el trasplante de células madre”, dice la coautora principal, Romina Matter-Marone. Aunque se necesitan más pruebas y optimizaciones, el objetivo es iniciar los primeros ensayos clínicos en pocos años. N