Carlo Acutis, un estudiante italiano y aficionado programador de informática, será canonizado luego de que documentara milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo, lo que lo llevó a convertirse en un llamado ‘ciberapóstol’ al catalogar toda esa información en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia, en 2006.
El milagro reconocido este jueves está relacionado con una mujer de Costa Rica. El 8 de julio de 2022, Liliana oró en la tumba del “bendito Carlo en Asís”, y dejó una carta que describía su súplica. Seis días antes, el 2 de julio, su hija Valeria se había caído de su bicicleta en Florencia, donde asistía a la universidad.
Había sufrido un grave traumatismo craneal y requirió una cirugía de craneotomía y la extirpación del hueso occipital derecho para reducir la presión sobre su cerebro, con lo que sus médicos dijeron que era una probabilidad muy baja de supervivencia.
La secretaria de Liliana comenzó a rezar inmediatamente al beato Carlo Acutis, y el 8 de julio, Liliana hizo su peregrinación a su tumba en Asís. Ese mismo día, el hospital le informó que Valeria había empezado a respirar espontáneamente. Al día siguiente, comenzó a moverse y a recuperar parcialmente su discurso, indicó el Vaticano.
UN AFICIONADO A INTERNET
El papa Francisco autorizó este jueves 23 de mayo al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamento encargado de las beatificaciones y las canonizaciones, a “promulgar el milagro atribuido al beato Carlo Acutis”, informó la Santa Sede.
Carlo Acutis, muy aficionado de internet, con mucho talento informático y sobre todo imbuido por una fe precoz e intensa, creó páginas web religiosas y una exposición que documentaba los milagros eucarísticos. Su madre, Antonia Salzano, acogió la noticia con “gran alegría”.
“El Señor respondió al deseo de tantas personas que han rezado por su canonización”, afirmó este viernes a Radio Vaticano. Nacido en Londres el 3 de mayo de 1991 de padres italianos, el adolescente murió de una leucemia fulminante a los 15 años el 12 de octubre de 2006 en Monza, cerca de Milán, en el norte de Italia.
CARLO CURTIS, FUE DECLARADO “VENERABLE” EN 2018 EN EL VATICANO
“Todos los hombres nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias, ¡no permitas que te pase a ti!”, recomendaba a su generación Carlo. La cita fue incluida por el papa Francisco en 2019 en un largo texto dirigido a los jóvenes. Ahí les advirtió de los “gigantescos intereses económicos” de internet donde se difunden “noticias falsas”.
Carlo Acutis fue declarado “venerable” en 2018 y un primer milagro, reconocido en 2020 por el Vaticano, le abrió el camino a su beatificación, última etapa antes de convertirse en santo. En 2013, un niño brasileño que sufría problemas digestivos y una rara anomalía del páncreas se salvó sin cirugía después de que su familia rezara a Carlo, afirma la Iglesia católica.
“Con sus ahorros compró bolsas de dormir para personas sin hogar y por la noche les llevaba bebidas calientes”, dijo su madre a la Agencia Católica de Noticias. “Había en él una predisposición natural hacia lo sagrado”, dijo Antonia. “Estaba segura de que ya era un santo en vida. Curó a una mujer de cáncer, rezando a la Virgen de Pompeya”. Un consistorio -la asamblea de los cardenales- debe fijar ahora la fecha de la canonización. N